Podemos pide explicaciones sobre los seguros "indebidamente contratados" de los edificios municipales de Ávila

Dependencias de la Policía Local de Ávila

Podemos pide al Ayuntamiento de Ávila que explique "las dos improcedencias" reflejadas por el Interventor Municipal en la memoria de cuentas del ejercicio 2014. "Los seguros de los edificios municipales se adjudicaron sin proceso selectivo, y el pago de uno de ellos se realizó sin informar a la Intervención Municipal".

Según informa Podemos Ávila, en la memoria de cuentas del Ayuntamiento de Ávila del ejercicio 2014, aprobada en el pleno municipal de 30 de julio de 2015, rendidas al  consejo de cuentas el 13 de octubre de 2015 y publicada recientemente en su página web, el Interventor responsable de dicho documento califica de "indebidamente contratados" los seguros de los edificios municipales por la falta de expedientes.


El párrafo 1 del articulo 109 de la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en el Real Decreto Legislativo 3/2011, obliga a que "la celebración de contratos por parte de las Administraciones Públicas requerirá la previa tramitación del correspondiente expediente, que se iniciará por el órgano de contratación motivando la necesidad del contrato en los términos previstos en el artículo 22 de esta Ley".


También se informa en la memoria de cuentas de que el pago de uno de dichos seguros, en concreto el referido a las dependencias de la Policía Municipal, se realizó sin informar previamente a la Intervención Municipal, no fue reflejado en la contabilidad en el momento del pago, y a fecha de 31 de diciembre de 2014 seguía sin ser contabilizado.


Asimismo, el Interventor refleja que “esta tramitación mediante domiciliación bancaria  es continuación reiterada de ejercicios anteriores, en los que de forma reiterativa se contrata el seguro y se paga el mismo mediante cargo bancario sin proceso selectivo alguno y sin conocimiento de la Intervención Municipal”.


Podemos ciudad de Ávila pide al Ayuntamiento que explique en qué situación se  encuentran actualmente las improcedencias ocurridas en 2014 y anteriores ejercicios: por un lado, sobre la contratación del seguro del edificio de la Policía Municipal, si ya se ha informado a la Intervención Municipal del pago, y si dicho pago ya ha sido  contabilizado.


Por otro lado, si los contratos de seguros de los edificios municipales se han seguido  adjudicando sin tramitar expediente y sin proceso selectivo alguno.


Podemos ciudad de Ávila informará a la Fiscalía de lo firmado por el interventor por si  pudiera suponer una ilegalidad administrativa o un delito de prevaricación por parte del  anterior Alcalde,  Miguel Ángel García Nieto.