Podemos no permitirá un gobierno del PP "ni por activa ni por pasiva"

Pablo Iglesias tras las elecciones

Pablo Iglesias, ha explicado este lunes que su formación "no permitirá un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstención", aunque al mismo tiempo ha asegurado que el PSOE no podrá contar con su apoyo "si no entiende la plurinacionalidad".

"No entender la plurinacionalidad es entregar el gobierno a Mariano Rajoy. Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el gobierno al PP", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para valorar los resultados de las elecciones generales y el escenario que se abre ahora para formar gobierno, en la que ha evitado hablar de "líneas rojas", pero sí ha dicho que sus cinco garantías constitucionales son "imprescindibles" para afrontar la "nueva transición" que se abre en España.

De este modo, Iglesias no ha querido aclarar si estaría dispuesto a dejar gobernar al PP en el caso de no apoyar finalmente la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y ha dejado caer toda la responsabilidad de "cuatro años más de Rajoy" en el PSOE. "Los que mandan en el PSOE están diciendo que hay que entregar el gobierno al PP", ha asegurado, en relación a las declaraciones de algunos barones socialistas.