Podemos le ajusta las cuentas al Ayuntamiento de Ávila en materia de transparencia

En un escrito enviado al alcalde, ponen de relieve las carencias de la web municipal y piden que se corrijan las deficiencias en el acceso público a las cuentas.

Podemos Ávila ha presentado al alcalde de la capital un escrito sobre las carencias de la web del Ayuntamiento en materia de transparencia en el que aseguran que el Consistorio abulense no cumple la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

En concreto, indican que de los presupuestos de los años 2015 y 2016 sólo es público el resumen por capítulos publicado en el BOP, señalando que el Ayuntamiento aplica el artículo 169, apartado 3 de la Ley Reguladora de las haciendas locales (anexo I) que regula la presentación en el BOP como si fuera lo que tiene que hacerse público.

 

En este sentido, afirman que se obvia el apartado 7 del mismo artículo (anexo I) y el apartado D del artículo 8  de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (anexo I), que dicen que el presupuesto ha de hallarse entero a disposición del público, detallando partidas presupuestarias.

 

Exponen también que faltan las memorias de los presupuestos y que en la página web consistorial solo está disponible la de 2013, que las modificaciones de los presupuestos llegan hasta 2014, que faltan los estados de ejecución de los presupuestos de los años 2015 y 2016 y que los cumplimientos sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria dejaron de hacerse públicos en el tercer trimestre de 2014.

 

De igual manera, explican que los indicadores financieros y presupuestarios están obsoletos ya que no tienen fecha de cálculo pero el número de censados coincide con el del 31 de diciembre de 2013 de la memoria de presupuesto 2013.

 
También señalan que faltan las cuentas generales y advierten de que el artículo 8, Fiscalización de las Cuentas de las Entidades Locales de la Ley Reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León en su apartado 1 (anexo I) dice que "Las Entidades Locales rendirán directamente sus cuentas al Consejo de Cuentas", y el apartado E del articulo 8 de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (anexo I) obliga a hacer públicas "las cuentas anuales que deban rendirse".

 

El citado artículo 8 de la Ley de Transparencia entró en vigor en diciembre de 2014, por lo tanto la cuenta general de 2014 debe ser pública, ya que fue rendida según el Consejo de Cuentas el 13/10/2015 (anexo II).

 

En este asunto, desde Podemos piden que el Ayuntamiento haga públicas también la cuentas rendidas desde 2011 (anexo II), siguiendo el criterio de la Junta de Castilla y León, que permite acceder a documentos con una antigüedad de 5 años. "Debe ser pública la manera en que se ha gastado el dinero de todos".

 

Podemos ciudad de Ávila entiende que la fecha de aplicación de esta ley, en plenas elecciones generales y pocos meses después de que se estrenara consistorio, la dejara en un segundo plano, pero recuerdan que "en el pleno de 29 de enero de 2016 se liberó a Rubén Serrano, Teniente Alcalde de Presidencia, en parte para mejorar la transparencia. Es hora de que estas deficiencias sean corregidas".