Podemos gasta en su campaña 150.000 euros aunque por escaños y votos podría recibir hasta un millón y medio

Pablo Iglesias

Podemos ha gastado en su campaña electoral alrededor de 150.000 euros, procedentes de las donaciones realizadas por sus simpatizantes a través de Internet y del método conocido como 'crowfunding'.

Esta cifra aproximada de 150.000 euros contrasta con el millón y medio de euros que pueden recibir del Estado a modo de subvención por el número de escaños y votos obtenidos en los comicios del pasado domingo para costear los gastos electorales, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Según la norma, el Estado subvenciona con 32.508,74 a los partidos por cada escaño obtenido en el Parlamento Europeo, y 1,08 euros por cada voto. De este modo, por los cinco escaños y los 1,24 millones de votos logrados, Podemos tendría derecho a recibir hasta 1,5 millones de euros.

No obstante, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece por otro lado que "en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora".

Es por esto por lo que Podemos sólo espera recibir los aproximadamente 150.000 euros que se han gastado y que van a justificar ante el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos durante el proceso electoral, y que tendrá la última palabra sobre si la subvención se abona o no en su integridad.

"CON MENOS SE PUEDE HACER MÁS"

Según Segundo González, no es cierto que vayan a recibir ese millón y medio de euros, sino la cantidad que se han gastado, y que, a falta de ultimar las cuentas, no va a superar los 200.000 euros. Asimismo, el responsable de financiación de Podemos ha asegurado que estas cifras, comparadas con su resultado electoral, demuestran que "con menos se puede hacer mucho más".

Aunque el presupuesto que se habían fijado en un primero momento la formación era de 110.000 euros, González ha explicado que el aumento del número de donaciones durante la última semana de la campaña, tras mejorar en las encuestas de intención de voto las perspectivas de Podemos, les ha permitido invertir unos 40.000 euros más en su promoción electoral.

Del total del presupuesto, Podemos ha destinado, por ejemplo, unos 30.000 euros a financiar la caravana que se ha desplazado por toda la geografía española durante la campaña, más de 20.000 a buzoneo de propaganda electoral, 10.000 a la organización de los actos electorales y otros 10.500 euros a pagar los suelos de los responsables de la campaña.