Podemos encarga un informe contra la evasión fiscal a Falciani, que filtró los datos de la rama suiza del HSBC

Hervé Falciani

Niegan que la colaboración responda a la "lógica electoralista" y dicen que contarán con el informático en la medida en que él quiera.

El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a dirigir el partido en Madrid, Luis Alegre, ha anunciado este lunes que la formación ha encargado un informe sobre la lucha contra el fraude a Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.


"La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", ha recalcado Alegre en rueda de prensa después de una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, coincidiendo con la publicación de la llamada 'Lista Falciani' en varios medios internacionales.

Según ha dicho, Falciani, que se presentó a las elecciones europeas como cabeza de lista del Partido X --partido que no obtuvo representación--, ha aceptado hacer ese informe para Podemos "como fuerza posible de cambio" y esta tarde hablará por videoconferencia con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para concretar los detalles.

"Es obvio que Falciani es una persona imprescindible para la lucha contra la evasión fiscal en Europa, que no sólo tiene una gran cantidad de información sino un diseño realizado respecto a cómo evitarlo, por lo que nos intentamos poner en contacto con Falciani lo antes posible a través de diversos contactos que tenemos con él", ha explicado Alegre.

Aunque el portavoz de Podemos no ha avanzado el contenido de dicho informe ni los detalles concretos de la colaboración, sí ha avanzado que "la propuesta de investigación va a incluir no sólo a España sino también a Bélgica, a Italia, y a Grecia".

GARANTIZAN "VOLUNTAD POLÍTICA" PARA COMBATIR EL FRAUDE

Sobre el futuro de Falciani en Podemos, más allá de esta colaboración, Alegre ha defendido que "la información que tiene es extremadamente valiosa para los intereses del país" y que "Podemos no está en una lógica electoralista de fichajes o de reparaciones estéticas sino en la lógica de incorporar a toda la gente valiosa o imprescindible".

"Contaremos con Falinai en la media en que esté dispuesto a contribuir a ese cambio. En podemos va a encontrar un Gobierno con verdadera voluntad política de aplicar el tipo de medidas contra la evasión fiscal que consideramos imprescindible. Sabe que a podemos no le va a faltar voluntad política", ha asegurado.

Sin embargo, Alegre ha negado que le vayan a pedir "una declaración de voto" porque no es ese el "juego" al que juegan. "Queremos saber cuáles son las propuestas concretas. Lo único que le vamos a prometer es que no va a faltar voluntad política para hacer las cosas que le vengan bien al país", ha remachado.