Podemos cree que las encuestas demuestran que ya están barriendo "el polvo bajo las alfombras"

Pablo Iglesias en la presentación de un libro

Señala que la gente "más cualificada y joven" sabe "a ciencia cierta" la mentira que supone el discurso de que cualquier tipo de cambio es a peor.

El profesor de Ciencias Políticas y uno de los promotores de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que ya no vale el voto del miedo y ha subrayado que lo relevante es que desde su partido están barriendo "el polvo bajo las alfombras".


Monedero se ha referido así en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press después de que este lunes se publicasen los datos del CIS que colocaban a Podemos como la tercera fuerza política a nivel nacional donde ha matizado que las encuestas hay que entenderlas "en su justa medida".

"Destacamos de esta encuesta la tendencia, lo demás está lleno de agujeros en los que hay que ir incorporando las preguntas, no puede pasar que hace poco no se preguntara por el rey porque suspendía y ahora no se pregunta por Pablo Iglesias porque aprueba con nota", ha explicado.

A su juicio, si las encuestas dicen que les va bien --a PP o PSOE--, ellos salen "triunfantes", mientras que si salen mal se excusan en que "no se midió bien", una conducta que no le parece "relevante" y que "cansa", ha lamentado.

A MAYOR EDAD, MENOR APOYO

Monedero ha afirmado que el hecho de que a mayor edad del votante Podemos encuentre menor apoyo se debe al miedo. "Perdemos apoyo cuando uno tiene más miedo", ha asegurado y acusa a PP y PSOE de haber realizado un "discurso del miedo".

"Hay gente que también está escuchando el discurso repetido de que cualquier tipo de cambio es a peor y resulta que la que está más cualificada y la gente más joven sabe a ciencia cierta que todo eso es mentira", ha explicado.

En todo caso, ha asegurado que Podemos toma nota y que saben que a este tipo de votante hay que hablarle "más despacio, con más argumentos y con más atención" para que pierdan "el miedo".

AL PSOE LE HACE FALTA MUCHA ORACIÓN Y AYUNO

Por otra parte, sobre una gran coalición de izquierdas entre Podemos, PSOE e IU, Monedero ha asegurado que esa pregunta "no está en la agenda de los españoles" y subraya que la encuesta del CIS lo que demuestra es que "hay demasiadas herencias". "Y el PSOE está demasiado cargado de estas herencias", ha advertido.

En su opinión, España reclama que se reinventen, ser parte de la construcción de Europa o dejar de tener herencias que constantemente salen "en Suiza, en el armario o en el cementerio", ha ironizado.

"Los alquimistas para poder transmutar los metales en oro tenían antes que transmutar su alma, y eso lo tenían que hacer con oración y ayuno, y yo creo que a partidos políticos como el PSOE les hace falta mucha oración y mucho ayuno", ha dicho.

Eso sí, ha matizado que por supuesto que van a apoyar medidas que saquen al pueblo de la "postración". "Tenemos que ser honestos y si queremos realmente solventar los problemas tenemos que ver qué hacemos con la deuda, con el rescate bancario, con el fraude fiscal, con las empresas que no pagan impuestos... ahí debemos escuchar al PSOE", ha explicado.

ORGANIZANDO EL "ENORME" APOYO POPULAR

Preguntado si en el partido están desbordados por el fervor popular hasta el punto de no dar abasto y no poder concurrir en las elecciones municipales, Monedero ha respondido que tienen "800 círculos configurados" y que se están dedicando a organizar el apoyo popular "tan enorme".

En esta línea, el portavoz ha subrayado que los 8000 municipios que "implican" las municipales, suponen un "pléyade de realidad demasiado amplia" y ha insistido en que la intención de Podemos es celebrar una "asamblea constituyente" para que los grandes problemas no sean discutidos por "siete padres de la Constitución, todos hombres, mayores y conservadores".

"Lo que queremos es que la ciudadanía deje de delegar la política y discuta en la plaza, en la panadería, en el bar, en la oficina, qué tipo de contrato social queremos. Por tanto nuestra idea central es que es esa asamblea constituyente no debe interrumpirse por ningún tipo de accidente", ha manifestado.

 

Noticias relacionadas