Podemos considera "urgente" incrementar las patrullas de la Guardia Civil en el medio rural

Candeleda.

Podemos se solidariza con los que han expresado su malestar en Candeleda por la oleada de robos.

Los vecinos de Candeleda han salido a la calle para mostrar su protesta e indignación por la situación de inseguridad que se padece en el medio rural en la provincia de Ávila, debido a, según Podemos, una dotación "ridícula" de medios públicos de seguridad ciudadana. En la inmensa franja del Valle del Tiétar que incluye las Cinco Villas, Arenas de San Pedro y Candeleda, "por las noches solo hay una patrulla móvil de la Guardia Civil, de modo que en la práctica se vive un grado impunidad que, unido a la grave situación social, ha dado lugar a un incremento espectacular de los robos en empresas y viviendas", denuncian desde la formación morada.

 

La seguridad es un servicio público "esencial". Si las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no ponen los medios necesarios, la ciudadanía de a pie "es la más afectada, porque no dispone de los medios económicos para contratar seguridad privada".

 

"Difícilmente se va a frenar el proceso de despoblación y abandono de nuestros pueblos si a las ya endémicas carencias de servicios públicos añadimos una inseguridad creciente que viene del recorte constante de medios públicos", han destacado desde Podemos.  

 

Ávila es una provincia especialmente sensible a este respecto: los preocupantes datos de pérdida de población avalan la necesidad de incrementar con urgencia las dotaciones de la Guardia Civil para que la gente pueda sentirse segura y pueda decidir quedarse en estas tierras para construir su proyecto de vida: las cuantiosas pérdidas económicas que implican algunos de los robos que se están produciendo últimamente ponen las cosas muy difíciles para las familias y pequeñas empresas afectadas, han asegurado.