Podemos considera que Ávila necesita un cambio para salir del paro, la pobreza y la despoblación

"Tras décadas de gobierno del Partido Popular en todos los niveles de la Administración abulense, la provincia sufre la tasa de paro más elevada de Castilla y León, muy por encima de la media española", afirman desde Podemos.

Con más de veinte mil personas en el paro, un 26,77% de su población activa según los datos de la EPA recién publicada, la provincia de Ávila mantiene el puesto de cabeza en los niveles de desempleo de Castilla y León. Para Podemos Ávila, nuestra provincia se encuentra "mal comunicada, abandonada por la Administración y los mercados, desprotegida en su medio rural, con una política industrial errática y fracasada, la provincia de Ávila carece de un proyecto de futuro sensato que tenga en cuenta las acuciantes necesidades de su población". Aseguran desde este partido que si no se corrigen de inmediato las políticas públicas en la provincia, "se verá condenada a un proceso irrefrenable de envejecimiento y despoblación" porque los abulenses "se ven abocados cada día más a tener que buscar un empleo digno fuera de su provincia y de su comunidad autónoma". Asimismo, han recalcado que Ávila "necesita un plan integral de desarrollo provincial basado en las ideas y demandas de la gente que consiga revertir los procesos de fondo que condenan a más de una cuarta parte de la población activa al desempleo y que revierta el proceso de abandono progresivo del territorio y la dinámica de empobrecimiento del medio rural".

 

Asimismo, aseguran que particularmente alarmante es la tasa de desempleo femenino, que llega al 27,47%, cuando la tasa de ocupación no alcanza el 50%, casi once puntos por debajo de la tasa de ocupación masculina. Esto muestra una situación de dificultad adicional para las mujeres en el mercado laboral que "está muy lejos de ser corregida desde las administraciones controladas por el Partido Popular".

 

Por otro lado, aseguran que "conocemos estos datos precisamente cuando se ha hecho pública una vez más la situación indignante que viven las trabajadoras de la limpieza de la empresa Linorsa en la capital, ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, que no endereza de inmediato el desmán que obliga a las limpiadoras a seguir trabajando sin cobrar un duro y con la espada de Damocles del paro sobre sus cabezas", han concluido.