Podemos Ávila pide la fiscalización de la nueva iluminación pública y Naturávila

Archivo

Podemos Ávila, a través del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, presentará el próximo día 18 de enero en la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda dos enmiendas al Plan Anual de Fiscalizaciones 2016 sobre la iluminación pública y las inversiones realizadas a través de Naturávila.

Podemos ciudad de Ávila, en su defensa de la transparencia en las administraciones y de la buena gestión de los recursos públicos, ha decidido presentar estas enmiendas en dos asuntos que, según valoran, tiene "más sombras que luces".

 

La primera de las enmiendas se refiere al contrato de privatización de la iluminación de la ciudad con la empresa Eulen S.L. Lo que atrajo la atención de esta organización política fue que el Ayuntamiento en funciones aprobó, con el rechazo de toda la oposición, un desembolso de 204.595 euros a Eulen, en concepto de sobrecoste de la iluminación.

 

A esto hay que sumar 22.513 euros anuales por el coste superior de la energía. Además, la empresa reclama importantes cantidades de dinero, que podrían superar el millón de euros, por iluminación ornamental y los costes de los cuadros de iluminación, razón por la que esta organización cree necesario que dicho contrato sea de conocimiento público.

 

Finalmente, el pasado diciembre de 2015, el Gabinete Técnico de la Policía Local emitió un informe en el que alertaba del problema de visibilidad y luminosidad que afectan a los pasos de peatones de la ciudad, queja muy extendida entre los conductores.

 

La segunda de las enmiendas al plan anual de fiscalizaciones 2016 versa sobre las inversiones realizadas a través de Naturávila S.A., empresa propiedad de la Diputación de Ávila. En este caso, llamó la atención de Podemos que gobierno y oposición de la Diputación no coincidieran en los años durante los que el campo de golf había dado pérdidas: el Presidente de la Diputación defendía que dio pérdidas solamente en 2011 y 2012, y la oposición lo ampliaba a los años 2008, 2009 y 2010. Esto, y la opacidad de la Diputación ha llevado a Podemos ciudad de Ávila a pedir su fiscalización.

 

Según indica Podemos, desde su creación, dicha empresa fue gestionada como una entidad independiente en la que sus cargos eran de libre designación. Sumando a esto la mayoría absoluta del PP, "se podían convertir dichos cargos en puestos bien pagados para los amigos".

 

En el año 2014 la Diputación por fin cambió los estatutos de Naturávila S.A y decidió gestionarla desde la propia institución pública. Podemos ciudad de Ávila cree que debería haber sido así desde el principio, y se habría ahorrado a la ciudadanía una gran cantidad de dinero, estimada en aproximadamente 150.000 euros anuales.

 

Podemos ciudad de Ávila espera que estas enmiendas sirvan para arrojar un poco más de luz en la gestión que las instituciones públicas hacen de los recursos y las necesidades comunes.