Podemos arranca la precampaña con un lema que ya han utilizado PP, PSOE y CiU

Camista de Podemos

Podemos ha escogido el lema '2015 Empieza El Cambio' para empezar a preparar el terreno de cara a las tres citas electorales que tendrán lugar a lo largo del año que viene, un eslogan que recuerda a otros ya utilizados en anteriores campañas.

La formación, que dio la sorpresa en las pasadas elecciones europeas de mayo al obtener cinco eurodiputados en su primera comparecencia electoral, y que el próximo año afronta por primera vez unas municipales, autonómicas y generales, ha empezado este jueves a mover este primer eslogan 'electoral' en las redes sociales.

"Nos toca ganar, nos toca cambiar el país que la casta ha arruinado. #2015EmpienzaElCambio", es uno de los mensajes que ha difundido Podemos en Twitter a través de su cuenta oficial. "¿Cuándo fue la última vez que te tomaste las uvas con ilusión? #2015EmpiezaElCambio", pregunta en otro de sus mensajes la formación a sus simpatizantes, que han convertido el hashtag en 'trending topic' en España.

'2015 Empieza El Cambio' --'2015 Comença El Canvi', en catalán-- será también el lema del mitin que ofrecerá Pablo Iglesias en Barcelona este domingo, que servirá para arrancar la precampaña, y que además será su primer gran acto multitudinario como secretario general de Podemos, cargo que asumió el pasado 15 de noviembre.

LEMA DEL PP EN 2011 Y DE FELIPE GONZÁLEZ EN EL 82

No obstante, no será la primera vez que una formación política en España recurra a la idea del "cambio" para defender su proyecto en unas elecciones. Así, en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011 el PP utilizó el eslogan 'Súmate al cambio", que en precampaña comenzó siendo precisamente 'Empieza el cambio'.

Sólo un año antes, en las autonómicas catalanas de 2010, CiU utilizó el mismo lema, aunque en catalán, 'Comença el canvi', las mismas palabras que dan título al acto que Iglesias protagonizará este domingo en Barcelona.

Además del PP y los nacionalistas catalanes, también el PSOE ha utilizado este mensaje en unos comicios. 'Por el cambio' fue el eslogan de campaña de los socialistas en las elecciones generales de 1982, en las que Felipe González consiguió su primera victoria electoral y la presidencia del Gobierno, con una amplia mayoría absoluta --el mayor número de diputados que un partido ha obtenido nunca en España en el actual periodo democrático tras la dictadura--.

Podemos también está utilizando la idea del "cambio" para dar difusión a la manifestación que ha convocado el próximo 31 de enero en Madrid, y que pretende ser una demostración de fuerza del nuevo partido. Así, a falta de decidir los lemas definitivos, el partido se refiere a esta movilización como "La marcha del cambio". "El 31 de enero salimos a la calle porque en 2015 comienza el cambio", asegura el partido en uno de los primeros carteles que ha lanzado en las redes sociales.