Pocas veces sufrir supo tan dulce: España, a semifinales y ata el Preolímpico

Anna Cruz anotó una canasta y sacó un tiro libre vitales al final

La selección española de baloncesto femenino ha logrado este jueves con sufrimiento su clasificación para las semifinales del Eurobasket de Hungría y Rumanía, después de vencer a Montenegro (75-74) y con un resultado que además ofreció el premio añadido de asegurar una plaza para el Preolímpico.

FICHA DEL PARTIDO



ESPAÑA: Palau (2), Xargay (6), Torrens (28), Nicholls (8) y Ndour (12) --cinco inicial--; Domínguez (6), Cruz (12), Martínez (-), Gil (1) y Herrera (-).   

 

MONTENEGRO: Skerovic (11), Pasic (4), Jovanovic (10), Perovanovic (9) y Bjelica (5) --cinco inicial--; Popovic (), Aleksic (4), Vujovic (6), Vucetic (2) y Robinson (23).    --

 

PARCIALES: 16-17, 23-20, 16-15 y 20-22.    

 

ÁRBITROS: Anne Panther (ALE), Manuel Mazzoni (ITA) y Gellert Kapitany (HUN). Eliminaron por faltas a Nicholls ...


 

Gracias sobre todo a los 28 puntos de Alba Torrens, España certificó otro triunfo para mantenerse como único equipo invicto del torneo tras ocho partidos, y luciendo así una efectiva defensa de su vigente trono continental; por su parte, la selección montenegrina no fue capaz de hallar escuderas fiables para Angelica Robinson, autora de 23 puntos.

 

La estadounidense nacionalizada, jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca, fue la más destacada ante un rival que eligió la sobriedad antes que las florituras; pues España se quedó lejos de firmar excelentes porcentajes de tiro aunque lo contrarrestó con una oportunísima eficacia en la captura de rebotes.

 

Españolas y montenegrinas arrancaron su encuentro con equilibrio, exhibiendo ciertos apuros en un poco prolífico cuarto inaugural. Tras diversos vaivenes y empates en el marcador (6-6), las pupilas de Lucas Mondelo dieron un primer estirón (16-11) que, sin embargo, fue rápidamente neutralizado por sus adversarias.

 

Así, las balcánicas encadenaron un parcial de 0-6 para gastar los primeros 10 minutos con ventaja por 16-17. Pero tal tesitura no asustó a las jugadoras de Mondelo, que en el segundo cuarto devolvieron ese parcial de 6-0 para adjudicarse de nuevo una favorable renta de cinco tantos (22-17) quedando aún 8:14 hasta el descanso.

 

Mediado este segundo periodo, el equipo de Montenegro obró su primer triple de cara a apretar el resultado (28-24), aunque España sostuvo tales arremetidas con su amplio dominio en el rebote, para así mantener las distancias y marcharse al intermedio aún arriba por un ajustado 39-37.

 

Robinson estaba siendo la mejor jugadora del combinado montenegrino, en respuesta a la espléndida actuación que ya se estaba gestando en el bando español por parte de Torrens. La gran diferencia residía en los escasos tres rebotes ofensivos de las balcánicas frente a la decena con la que ya contaba España en ese vital casillero.

 

La rémora entre las pupilas de Mondelo era su lanzamiento lejano, sin canastas de tres puntos hasta bien entrado el tercer periodo. De hecho, su primer triple llegó faltando 3:14 para consumir el reloj de los 30 minutos, una situación que además daba aire a una España que no conseguía despegarse en el marcador.

 

Así se pasó del cercano 50-48 al 53-48, después de un cuarto en el que las opciones españolas se fraguaban con la labor de Laura Nicholls atacando el rebote defensivo. Se tornó en fundamental esa insistencia en la captura de las segundas opciones, para entrar en el definitivo periodo con 55-52 en el electrónico del Budapest Sports & Events Arena.

 

ANNA CRUZ DECIDE EN UN FINAL DE INFARTO

 

España desarrolló unos últimos 10 minutos con seguridad casi en cada acción, lo cual permitió acariciar la victoria con excesiva prontitud. Y es que a Montenegro todavía le quedaban fuerzas y espíritu competitivo para dar un arreón final que a punto estuvo de truncar los sueños europeos de las 'Mondelo Girls'.

 

Las montenegrinas se acercaron piano a piano hasta rubricar un parcial de 2-12 y, con ello, voltear el resultado del 64-55 al 66-67 cuando quedaban 2:42 para el bocinazo conclusivo. El intercambio de tiros libres hizo que el triunfo cambiara de acera cada poco tiempo, hasta unos compases finales de infarto.

 

A 20,4 segundos de esa bocina definitiva, Milica Jovanovic anotó un lejano triple para establecer el 72-74 y apostarlo todo a una última posesión española; ahí, era el turno de buscar una heroína y apareció Anna Cruz para meter un '2+1' y dejar a 9,3 segundos el 75-74 que luego clasificó a las 'Mondelo Girls' para la penúltima ronda en su camino al título.

 

Y es que Montenegro malgastó otras dos intentonas a contrarreloj para llevarse un duelo que, finalmente, propició que España sellase también una plaza para el torneo Preolímpico que otorgará billetes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Las de Lucas Mondelo se sitúan ahora un paso más cerca de revalidar su entorchado de 2013, ya que en 'semis' se enfrentarán este viernes (20.30 horas) contra el ganador del encuentro entre las selecciones de Francia y Rusia.