PNV reconoce hablar con el Gobierno central del final de ETA y le insta a ser más "audaz" en política penitenciaria

Aitor Esteban
Cree que sería una "irresponsabilidad" que "en estos momentos de crisis" el Ejecutivo vasco no contara con presupuestos en 2013


BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido que su formación mantiene una "línea de comunicación" con el Gobierno para tratar el final de ETA, aunque ha subrayado que les gustaría que el Ejecutivo del PP fuera "más audaz en política penitenciaria" y diera pasos que ayudaran a "adelantar el fin definitivo de ETA". Asimismo, ha remarcado que sería una "irresponsabilidad en estos momentos de crisis" que el Ejecutivo vasco no contara con presupuestos en 2013.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Esteban ha reconocido entender que "recién salido del gobierno", el PSE-EE mantenga cierta distancia con el PNV, lo que ha enmarcado en la "lógica política", pero ha mostrado su confianza en que las relaciones se normalicen.

Preguntado por si el PNV tiene contactos con el Ejecutivo central en lo que se refiere al final de ETA, el diputado jeltzale ha manifestado que mantienen una "línea de comunicación", aunque ha remarcado que al PNV le gustaría que el Gobierno fuera "más audaz en política penitenciaria y diera algunos pasos que creemos ayudarían a adelantar el fin definitivo de ETA".

Tras señalar que "no se cometen atentados" y "tampoco tiene sentido que ETA mantenga su existencia", Esteban ha instado a la banda a disolverse y, si es posible, ayudar desde las instituciones, "a través de la política penitenciaria para que esto suceda y, sin cruzar las líneas que fija la ley, mejor que mejor".

PRESUPUESTOS

Respecto a los presupuestos de 2013 del Ejecutivo vasco, Esteban ha insistido en que las mayorías parlamentarias son "diferentes en cada institución" y hay que centrarse en intentar que todas las instituciones tengan presupuestos aprobados "en estos momentos de crisis".

"Espero que no se impida tener los presupuestos porque sería una irresponsabilidad. Nosotros vamos a ir con una actitud receptiva a la hora de las enmiendas que se nos planteen y confío en que la responsabilidad de todos los grupos permita sacar adelante todos los presupuestos", ha advertido.

En este sentido, ha manifestado entender que recién salido del gobierno, el PSE-EE mantenga "cierta distancia" con el PNV, lo que a su juicio responde "a cierta lógica política durante los primeros meses", pero ha mostrado su confianza en que las relaciones se vayan normalizando.

Asimismo, ha advertido de que lo "urgente y necesario" es enfrentarse a la crisis y "salir del agujero de esta depresión económica".

NUEVO ESTATUS

Por lo que se refiere a la posible extrapolación a Euskadi de la situación que vive Cataluña, el representante jeltzale ha recordado que el PNV ha planteado la posibilidad de "intentar llegar a un acuerdo multipartito en 2015 en el que podamos hablar de una nueva base de nueva relación y entendimiento entre el Estado y la CAV".

"Pero siempre lo hemos planteado desde un acuerdo que cruce líneas e intentando llegar a consensos. Es demasiado pronto para hablar de esto y el tiempo irá marcando momentos y pasos", ha expresado, para añadir que, en esta cuestión, "las mayorías amplias son absolutamente necesarias" si no se quiere que quede "abocado al fracaso".

Por último, y en referencia a la emisión del mensaje navideño del Rey por EITB, Esteban ha reconocido que no le parece necesario que "todas las cadenas del país tengan que estar centradas en él", ya que donde debe ser obligado emitirlo es en TVE.

A su juicio, el Gobierno vasco actuó correctamente porque manifestó que EITB cuenta con "autonomía institucional", por lo que correspondía a su Dirección decidir" la retransmisión.

"A partir de ahí no creo que era necesario un pronunciamiento del Parlamento vasco sobre este tema, pero el ente público conocía que la mayoría social del Parlamento y los dos grupos con más escaños se habían manifestado en contra de la emisión", ha expresado, para añadir que "una televisión pública debe ser sensible al sentimiento social".