PNV asegura que "en absoluto" ha tenido "ninguna información" sobre las conversaciones del Gobierno y Casa Real

Sobre la imputación de la infanta Cristina cree que, "leyendo las razones del juez y de la Fiscalía, tienen más peso las del juez"


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que "en absoluto" han tenido "ninguna información" sobre las conversaciones mantenidas por el Gobierno del PP con la Casa Real para incluir a la Corona en la Ley de Transparencia, lo que le parece "beneficioso", así como que se aclare el asunto de "la herencia del Rey".

En una entrevista concedida a Televisión Española (TVE), recogida por Europa Press, Esteban se ha referido, de esta forma, al "deseo" que la Casa del Rey trasladó al Gobierno de ser incluida en la futura Ley de Transparencia, así como que desde hace "más de dos meses" existen conversaciones entre el personal de Zarzuela y representantes del Gobierno sobre el alcance de este control".

A su entender, "lo que no era normal era que la corona resultara la institución más opaca del Estado durante años y años y resulta que, ahora, a la opinión pública nos sorprenden determinadas cosas, como, por ejemplo, una imputación, probablemente porque considerábamos normal que había determinados ámbitos que eran intocables".

Asimismo, ha señalado que "había también una autocensura por parte de los medios de comunicación y también por parte de las fuerzas políticas a la hora de hablar de la corona", pero ha señalado que "la Corona en el siglo XXI, la institución como tal, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, ser transparente y alejarse bastante del funcionamiento que ha sido el habitual hasta el momento".

Tras insistir en que "en absoluto" su grupo parlamentario ha tenido "ninguna información" sobre las conversaciones entre el Ejecutivo Rajoy la Corona para su inclusión en la Ley de Transparencia, ha asegurado que se enteraron por "informaciones que aparecieron en la prensa", por lo que "en ningún momento sabemos en que términos se están produciendo y en qué términos se van a reflejar".

Para Esteban, "habría mucho que discutir, pero es necesario que la corona estuviera incluida". "Nos parece necesario y positivo no solo conocer la asignación a la Casa Real, que nadie pone en cuestión que sea el propio monarca quien la distribuya, sino que esa distribución y ejecución presupuestaria sea conocida porque ayudaría también a los legisladores a la hora de preparar el siguiente presupuesto".

A su entender, "también muy positivo que se sepa que no es sólo esa asignación a la Casa Real, sino que muchos Ministerios hacen sus aportaciones para las actividades para la Corona", como lo sería, a su juicio, "que se aclare lo de la herencia" del Rey. "Estaría bien que supiéramos cómo está el tema del patrimonio personal del Rey, de la misma manera que lo hacemos el resto de los diputados", ha manifestado.

IMPUTACIÓN DE LA INFANTA

En cuanto a la imputación de la infanta Cristina por el caso 'Noós' y al recurso en contra presentado por la Fiscalía, el portavoz jeltzale ha dicho que, "leyendo las razones del juez y de la Fiscalía, tienen más peso las del juez".

"No es lo habitual que la Fiscalía recurra, pero sí ha habido casos en los que la Fiscalía ha recurrido la imputación de determinadas personas y, por lo tanto, se resolverá y veremos en qué queda todo ello", ha añadido.

CORRUPCIÓN

En cuanto a los casos de corrupción y a su relación con la crisis, Esteban ha señalado que "con la crisis ha salido a flote mucha de la corrupción que había y que hasta ahora estaba oculta". En su opinión, "una cosa ha llevado a la otra y la crisis sí que ha ayudado a que se destaparan bastantes de esos casos, por lo que hay que aprovechar la coyuntura para enderezar la situación en el ámbito normativo, pero sobre todo en el plano ético".

En ese sentido, ha dicho que "normas podemos hacer muchas y, de hecho, el ordenamiento jurídico español ya tiene mecanismos para perseguir esa corrupción y para castigarla", pero "lo que es importante es que haya un propósito de enmienda ética desde todas las instituciones y los propios partidos políticos".