Pleno que acaba con varias proposiciones conjuntas

El Ayuntamiento de Ávila se celebró Pleno Ordinario en el que se presentaron cinco proposiciones: una de IU, dos de UPyD y 2 del PSOE. De ellas tres pasaron a ser conjuntas y apoyadas por todos los partidos políticos: una sobre la petición de recuperar el terreno de la actual estación de autobuses de la ciudad, la segunda sobre el uso de Internet en el IV Plan Municipal de Drogodependencia y la tercera sobre la recuperación estética del centro de la ciudad y de sus locales

El Pleno del consistorio celebrado ayer viernes 26 de abril comenzó con la aprobación de la prórroga de la cesión del uso gratuito del Convento de San Francisco y la adhesión al convenio de creación de un fondo social de viviendas.

 

Seguidamente desde los servicios económicos se explicó la ejecución de los presupuestos y de las operaciones no presupuestarias de la Fundación Municipal Cultural de Estudios Místicos y del Patronato de Deportes.

 

Proposiciones

 

Antes de comenzar el turno de intervenciones el Alcalde mencionó que a partir de ahora el primero en intervenir cuando se presente una proposición será el grupo político que presenta la proposición con el objeto de que el desarrollo de las intervenciones se realice de la manera más clara y ordenada posible.

 

  1. IU  para solicitar que se pongan las mismas medidas adoptadas en Andalucía en el Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril, sobre la Función Social de las Viviendas

 

Desde el grupo de IU pedían instar a la Junta y al Gobierno central para que tomara las mismas medidas que se han realizado en Andalucía, grabando a las viviendas que estén vacías y obligando a sus propietarios que las incluyan en el Plan de Viviendas de alquiler.

 

La proposición fue rechazada con los votos en contra por los 14 concejales del PP, a favor por los 7 de IU y PSOE, y UPyD se abstuvo.

 

 

  1. UPyD pedir a la Junta que las parcelas e instalaciones de la actual estación de autobuses pasen a disposición municipal

 

Se convirtió en una proposición consensuada, con el apoyo y las aportaciones del resto de partidos políticos.

 

Se pedirá a la Junta de Castilla y León que cuando finalice la cesión del edificio que actualmente alberga la estación de autobuses pasa de nuevo a disposición del Ayuntamiento que podría convertirlo, con unas obras mínimas en un aparcamiento público que mitigue la carencia de plazas.

 

  1. UPyD para incluir la adicción a Internet en el IV Plan Municipal de Drogrodepencias

 

En la actualidad los principales usuarios de Internet son los jóvenes de entre 14 y 24 años, además de los peligros de las redes sociales existen muchos juegos, entre ellos de apuestas que pueden resultar peligrosos para ellos. Utilizar Internet tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, por eso, es necesario educarles a ellos y a los padres para que aprendan como deben actuar, navegando de manera responsable y segura.

 

También fue consensuada y aprobada por unanimidad.

 

  1. PSOE para instar al Gobierno a la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

 

El PSOE defiende por encima de todo la escuela pública, y los últimos recortes en educación y los que podrá en marcha la LOMCE hacen que se encuentre en contra de dicha reforma; entre las razones presentadas está que el Consejo de Estado cuestiona los aspectos más importantes de dicha Ley.

 

IU también está a favor porque hay que separar escuela pública de escuela privada, y eliminar cualquier enseñanza de tipo religioso.

 

UPyD afirmó que desde la puesta en marcha de la democracia se han presentado muchas reformas educativas, algunas de corta implantación o que incluso no llegaron a hacerlo. Pero lo que debería hacerse es una reforma laboral que dure por lo menos 20 años, ya que nuestro sistema educativo es uno de los peores del mundo. Habría que buscar según ellos un pacto de estado en materia educativa.

 

PP no entró en valoraciones porque no lo hace nunca cuando se trata de asuntos de ámbito nacional.

 

Fue rechazada con los votos en contra del PP, 4 abstenciones de UPyD y los votos a favor de PSOE e IU.

 

  1. PSOE para la elaboración de un programa de recuperación estética de locales comerciales vacíos y de intermediación para el alquiler de los mismos

 

Se pretende que el pequeño comercio de la zona centro, uno de los más afectados en Ávila por la crisis, se revitalice, intentando que los locales de la zona centro no estén vacíos y que mejoren su imagen.

 

Para ello se planteo la necesidad de realizar un programa de recuperación estética con fines expositivos, aliviando el impacto visual de la zona centro. Y que el Ayuntamiento se convierta en intermediario entre los propietarios y aquellas personas que quieran poner en marcha alguna actividad empresarial.

Fue aprobada por unanimidad, y el Alcalde les instó a todos a que trabajen desde las áreas de economía, turismo, patrimonio y todas las que puedan estar implicadas para llevar a cabo esta iniciativa.