Plataforma Editorial cumple cinco años y un millón de ejemplares vendidos

Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial
Su director, Jordi Nadal, desconfía del libro electrónico: "El día que se terminen los libros en papel, estaremos jodidos de verdad"
Su director, Jordi Nadal, desconfía del libro electrónico: "El día que se terminen los libros en papel, estaremos jodidos de verdad"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Plataforma Editorial cumple cinco años de vida y lo celebra con su libro 250 del catálogo, 'Vivir la Vida con Sentido', de Víctor Kuppers, dos nuevas colecciones: Neo (juvenil) y Chindia (dedicada a grandes autores de China e India) y más de un millón de ejemplares vendidos.

Jordi Nadal, su director (antes ejecutivo en Planeta, Plaza& Janés, Random House o Círculo de Lectores), es un editor lleno de energía y valentía. Este miércoles ha explicado el éxito de este sello que no es otro que "mucho trabajo, talento colectivo y suerte". "A pesar de la crisis, esta editorial ha funcionado. Me da mucha rabia lo que está pasado en nuestro país. Este es un momento agridulce para mi", ha declarado Nadal quien confiesa no ser "nada humilde".

El director de Plataforma Editorial, que por primera vez ha llegado a las diez personas en plantilla ("aún espero una carta de Rajoy o de Artur Mas felicitándome por contratar a gente", dice con sorna), explica que publicar libros "con originalidad, autenticidad y sentido" son las claves de su éxito.

"Aquí hacemos cosas para vender y para divertirnos. Yo edito todo lo que me gusta, aunque sea de cocina y no trabajamos con presupuestos", expone. "Me va bien y soy feliz, porque soy editor y eso me gusta, pero, desde luego, soy consciente de que, como empresario, no voy a hacerme rico", apostilla.

MANDELA Y CAMUS

Plataforma Editorial tiene unas grandes líneas en su catálogo en el que publica autores como Albert Camus y Nelson Mandela o como Jaume Sanllorente ('Sonrisas de Bombay', con más de 50.000 ejemplares vendidos) y Sergio Fernández (ha superado las 14 ediciones de su libro 'Vivir sin Jefe').

Otros autores emblemáticos de esta editorial son el corredor de bolsa Josef Ajram, el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el publicista Lluis Bassat, el pensador Álex Rovira o el ex entrenador del Fútbol Club Barcelona Pep Guardiola.

Según datos facilitados por Nadal, que posee el 66,7% de Plataforma, ésta factura 2 millones de euros netos al año ("con un tercio gano, con otro tercio pierdo y con el otro empato", dice). A la pituitaria de su nariz llegan los autores que piensa que serán un éxito. "Aquí se hacen dos tipos de libros: los buenos que venden y los buenos que no venden tanto", señala.

RETICENCIAS AL DIGITAL

El mensaje del director de Plataforma, cuya sede está en Barcelona, es claro: "En estos tiempos que vivimos, se pueden crear editoriales. Esta es la buena nueva", asevera. "Yo estaré siempre allí donde haya negocio", dice en alusión a una hipotética independencia de Cataluña, pero consciente de que el día que se terminen los libros en papel, "estaremos jodidos de verdad".

En este sentido, Jordi Nadal explica sus reticencias hacia el libro digital que, en su caso, representa sólo el 1 o 2 por mil de su facturación. "El libro electrónico no despega y tardará aún más en hacerlo en España. Pienso que tanta tecnología nos va a destruir", dice convencido.

Asimismo, afirma que Plataforma es "una editorial de buen rollo" y recuerda que el 0,7% de las ventas de sus colecciones Testimonio y Neo los destina a ONG's y proyectos solidarios.

Además, desde este año, la editorial organiza junto a la Caixa un concurso para jóvenes autores dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.