Pistoletazo de salida de las Fiestas de El Barraco en honor al Santísimo Cristo de Gracia

El repique de campanas, que tendrá hoy lugar a las 12. 00 horas, anunciará en El Barraco la entronización de la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, y el prólogo de las fiestas en su honor. Unas celebraciones que se prolongarán hasta el próximo 17 de septiembre, con actividades para todos los públicos, y en las que un año más tendrán los toros serán los protagonistas.

    José María Manso González, Alcalde de El Barraco

 

 

Vecinos y visitantes del muninicio de El Barrado disfrutarán desde hoy, y hasta el 17 de septiembre, de las fiestas en honor a su patrón el Santísimo Cristo de Gracia. Para ello, desde el Consistorio, en colaboración con las peñas, se ha diseñado un programa completo, dirigido a todos los públicos, con numerosas actividades musicales, gastronómicas y taurinas. Las fiestas arrancarán oficialmente el domingo día 13, a la una de la madrugada, con el pregón.

 

Durante la jornada de hoy viernes, y tras el repique de las campanas, por la tarde comenzarán las actividades con el Karaoke para todos en la verbena de “La Paloma”, a las 18.00 horas, y el Tiro con Arco, organizado por los Arqueros Abulenses – en los aledaños de la iglesia parroquial-, que se prolongará hasta las 20.00 horas, momento en el que comenzará el primer día de Triduo con la celegración de una santa misa.

 

 

De pleno ya en el fin de semana, el sábado día 12, a las 13.00 horas, dentro de la programación de las Peñas – Peña Plátano Mochilo- tendrá lugar un “Cañacrucis” de disfraces acompñado de charanga. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar el Chupinazo dese el escenario de la plaza; a las 20.00 horas se celebrará el Día segundo del Triduo, Santa Misa, y la penitencia comunitaria. Cerrará el sábado la jornada festiva, a partir de medianoche, la música con la Discomóvil “Merlín.

 

 

La jornada dominical arrancará a las 12.00 horas con el concurso de Tortilla de Patata y Postres en los soportales del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17.00 horas se celebrará el XXXIII Torneo Ciclista “Santísimo Cristo de Gracia” para las categorías cadetes, y juegos para las peñas en la Plaza de la Constitución con barra libre de vino, cerveza y refrescos. A las 20.00 se realizará la Ofrenda Floral, y a las 20.30 horas comenzará la Ronda al Cristo, con la actuación del Coro de Jotas y Seguidillas de la localidad. A medianoche quedada en la gasolinera, y a la una de la madrugada pregón de inicio de las Fiestas.

 

El lunes, tocará madrugar para asistir a las 8.30 horas a las Dianas y Pasacalles, amenizadas por la Banda de Música de El Barraco, para continuar a las 10.00 horas con la la Misa Rezada. A las 11.30 horas, se desarrollará la Misa Solemne con Homilía, para continuar con la procesión del Santísimo Cristo de Gracia por las calles de la localidad, además se procederá a la colocación de los niños en las andas.

 

Ya por la parte, turno para el ocio con el Gran Prix en la Plaza de Toros, a las 17.30 horas. La fiesta continuará a partir de las 21.00 horas con la celebración del tercer día del Triduo, para ya por la noche comenzar a bailar con la verbena popular amenizada por la Orquesta Princesa. Durante el descanso, bingo organizado por la Asociación de la Tercera Edad “Virgen de la Piedad”.

 

El martes, 15 de septiembre, Dianas y pasacalles, también a las 8.30 horas, amenizadas por la Banda de Música de El Barraco; a las 10.30 actuación del Grupo Fantasía, en la Plaza de la Constitución, con hinchables, saltarín, circuito de vehículos, taller de pintura, tobogan piscina, carpa de videoconsola, y máquina de palomitas – estos actos se prolongarán hasta las 14.30 horas-. Por otro lado, a las 11.00 horas, se realizará el reparto e pastas y vino en el encierrro de los novillos que se lidiarán por la tarde. Momento en que también se celebrará el Funeral por los fallecidos de la parroquia.

 

A las 18.00 horas, todos a los toros, seguidamente habrá vaquilla para niños y juego de los candados. La jornada taurina estará protagonizada este día por los novilleros Alejandro, Gardel y Pablo Mora, que lidiarán cuatro novillos de la ganadería “Toros de Pablo Mayoral” -de Serrejón Cánceres. Tras los toros, a las 20.30 horas, Campeonato de lanzamiento de hueso de aceituna en el Barrio de lla Virgen, y entrada la noche, a las 23.00 horas, verbena popular amenizada por la Orquesta Flamingo, en cuyo descanso tendrá lugar el bingo organizado por la Banda de Música de El Barraco. A la 1 de la madrugada está prevista una quedada de las peñas en la Plazuela del Encuentor, y a las 3.00 reparto de bocadillos en la Plaza de la Constitución.

 

El miércoles, día 16, de nuevo Dianas y Pasacalles, amenizadas por la Banda de Música de El Barrado, y la actuación, a las 10.30 horas del Grupo Fantasía con Súper Jumper, taller de pulseras, simulador de surf, ludoteca-guardería e hinchable saltarín. De nuevo a las 11.00 horas, reparto de pastas y vino en el encierro, y Santa Misa.

 

El grandioso Festival Taurino comenzará a las 18.00 horas, con la actuación de los matadores Uceda del Real, Javier Castaño, Luis González, y el novillero Alberto Escudero. Lidiarán novillos de la ganadería “Toros de Pablo Mayoral”. Después del Festival, suelta de vaquillas.

 

Por la noche volverá la música, a partir de las 23.00 horas, con la verbena popular amenizada por la Orquesta Factory Show. En el descanso bingo organizado por la Banda de Musica.

 

Las peñas han programado una nueva quedada a la 1.00 en la Plaza del Encuentro, y reparto de bocadillos a las 3.00 horas en la Plaza de la Constitución.

 

Finalizarán las fiestas el jueves, 17 de septiembre, iniciándose esta última jornada a las 8.30 horas con Dianas y pasacalles, amenizadas por la Banda de Música de El Barraco, para dar paso a las 10.00 horas a las actividades organizadas por el grupo Kamaleón Animaciones: hinchable gran montaña, lucha de Gladiadores, Pinta Caras, Taller “Crea tu propia chapa”, y toro mecánico – las actividades terminarán a las 14.30 horas.

 

A las 11.00 horas se celebrará una Santa Misa y se comenzará con el reparto de pastas y vino para el encierro. A las 15.00 horas, Gran Caldereta de Toro en la Plaza para todos los vecinos.

 

La tarde estará protagonizada por el Gran Festejo de Rejoneo con cuatro novillos-toros de la ganadería “Emilio Artalejo Sacristán”, y la actuación de los rejoneadores José Moreno y José María Branco.

 

Volverá la música a las 23.00 horas, a cargo de la orquesta Combo Trío + Disco; tradicioal bingo en el descanso; quedada de las peñas a las 1.00 en la Plazuela del Encuentro; entrega de premios y votaciones a las 2.30 horas, y a las 4.00 horas, traca final de fiestas.