Pistoletazo de salida a las IV Jornadas de aplicación de la Ley Concursal en la UCAV

David Sanz, Luis Sanz, José Manuel Rodríguez Caro y Pablo Casillas. / Foto: Antonio S. Sánchez

En su ponencia, Sanz Acosta se basaba en la Ley Concursal del año 2003, y en las cuatro reformas producidas desde el 2009 hasta la actualidad, para explicar que “los cambios buscan soluciones alternativas al concurso, siendo lo mejor evitarlo, porque en muchos casos empeoran la situación", y ha destacado que "los procesos concursales de las empresas han descendido un 50% en Castilla y León desde el último trimestre de 2013".

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha dado comienzo a sus IV Jornadas de aplicación de la Ley Concursal, que organizan junto al Colegio de Abogados de Ávila y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), y en cuya inauguración, el magistrado Juez de la Audiencia Provincial de Cáceres, Luis Sanz Acosta, ha destacado que "los procesos concursales de las empresas han descendido un 50% en Castilla y León desde el último trimestre de 2013".

 

En su ponencia, Sanz Acosta se basaba en la Ley Concursal del año 2003, y en las cuatro reformas producidas desde el 2009 hasta la actualidad, para explicar que “los cambios buscan soluciones alternativas al concurso, siendo lo mejor evitarlo, porque en muchos casos empeoran la situación. Además, asegura el magistrado que siempre “se busca un fortalecimiento del convenio en el caso de estar dentro del concurso para llegar a pactos y, por último, en el caso de ir a liquidación, y no a convenio, se pueda liquidar la empresa entera o unidades productivas para mantener los puestos de trabajo”.

 

Profundizando en las alternativas, los asistentes han escuchado como las posibilidades pasan por llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, actuando a través del mediador concursal y lejos del escenario del concurso. De no producirse ese acuerdo, el siguiente paso llevaría a las partes al órgano judicial.

 

Sanz Acosta ha señalado que cuando el legislador realizó la Ley Concursal en el 2003, en un escenario de bonanza económica, no se podía imaginar que llegaría una de las peores crisis económicas que ha tenido nuestro país. De ahí que se hayan realizado las reformas.

 

Esta ha sido la primera toma de contacto dentro de las IV Jornadas, ya que los dos próximos jueves el Salón de Grados de la UCAV congregará a más profesionales y expertos del sector. Para inscribirse y obtener toda la información, los interesados pueden hacerlo a través de la página web de la UCAV.