Piqué quita la razón a Montoro porque "obvio" que los salarios reales han bajado en España

Afirma que España no ha salido de la crisis, pero sí de la recesión


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no lleva razón" porque es "obvio" que los salarios reales "han bajado en España desde hace años".

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, el exministro señaló que, a pesar de que Montoro ha sido colega suyo en el Gobierno y de contar con toda su "admiración personal y profesional", los costes laborales unitarios en España comenzaron a bajar en 2007 y desde 2008 están por debajo de la media de la eurozona y "ahí siguen".

"Es verdad que los economistas podemos ver la realidad desde muchas perspectivas y por eso nos equivocamos tanto y discrepamos tanto con respecto a los diagnósticos, y es verdad que en términos de convenios colectivos firmados este año puede haber un incremento salarial muy moderado, pero es obvio que los salarios reales han bajado en España desde hace años", subrayó.

Dicho esto, admitió que, a pesar de que una rebaja salarial "desde el punto de vista individual no es positiva", macroeconómicamente sí lo es porque supone una recuperación de la competitividad "muy importante", que se asemeja a cuando España podía devaluar su moneda.

"En la práctica estábamos tocando los salarios aunque no se notara nominalmente, el proceso es similar pero ahora es más lento y doloroso porque no se puede hacer de una sola vez, aunque tristemente es inevitable", subrayó.

Por otro lado, el también vicepresidente y consejero delegado de OHL negó que España esté saliendo de la crisis --"no comparto esa frase", llegó a decir--, aunque sí admitió que esté superando la recesión al haber iniciado una línea de crecimientos positivos "muy moderados".

NO SE SALDRÁ DE LA CRISIS HASTA 2015.

En su opinión, España no saldrá de la crisis hasta que empiece a generar empleo neto significativo y eso no sucederá, según indicó, hasta el año 2015. También dijo que antes de superar esta fase es necesario corregir determinados desequilibrios acumulados en los últimos años, como la reducción de la deuda y el déficit público que, según Piqué, no se conseguirá hasta 2016 o 2017.

Por último, afirmó que, de acuerdo con sus previsiones, el déficit público cerrará este año en el entorno del 7%, medio punto por encima del objetivo del Gobierno, ya que, a su juicio, conseguir el 6,5% va a ser "muy difícil", pese a que están cayendo los intereses de la deuda pública.