Pimentón “El Sequero” organiza visitas guiadas para conocer su proceso de producción

Pisado del pimiento

Todo el procedimiento de elaboración del afamado Pimentón de Candeleda podrá observarse durante los días 3 y 4 de octubre mediante visitas guiadas a la explotación agrícola de “Pimentón El Sequero”. Los horarios de las visitas guiadas serán a las 11.00 de la mañana y a las 17.00 de la tarde.

En estos días algunas familias de agricultores candeledanos están en pleno proceso de recolección de los pimientos que darán como resultado final, un producto genuino de esta tierra al sur de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, el “Pimentón de Candeleda”. Este procedimiento totalmente manual consiste en seleccionar, uno a uno, los pimientos más maduros y desarrollados, desechando aquellos que no resultan aptos para el proceso.

 

En Candeleda se cultivan las cuatro variedades de pimientos autóctonos: bellotero o vergel, lerén, tres esquinas y agriduz, sin introducir otras especies que, como la bola, resultan ajenas a la zona. En la explotación agrícola existente en la localidad de Candeleda de la empresa "Pimentón El Sequero" se han conservado estas variedades.

 

Su color, su sabor y su aroma inconfundibles, son la suma de un largo y laborioso procedimiento de cultivo artesanal de nuestras variedades autóctonas; del riego con las aguas puras y cristalinas de las gargantas de Gredos; y del secado con humo -de leña de roble y encina- en sequeros centenarios; ingredientes difícilmente imitables, que convierten al Pimentón de Candeleda en un producto artesano gourmet único en el mundo.

 

Los sequeros son un elemento clave en nuestro pimentón artesanal. Estos sequeros surgen como alternativa al secado al sol ya que el momento de dicho secado coincidía con las épocas de lluvias otoñales, muy abundantes en Candeleda. Por este motivo, sus cultivadores se ven obligados a recurrir al secado por humo en unas construcciones de piedra denominadas sequeros, especialmente diseñadas para este fin y que son características de Candeleda

 

El secado del pimentón es un intenso y laborioso proceso de quince días y quince noches. Los pimientos se extienden sobre el “zarzo”, donde les llega el humo de las lumbres de troncos de roble y encina, colocadas en el piso inferior, que los irá secando. Después vendrá el pisado del pimiento con la ayuda de “palas” de madera, luego el “despezonado” del pimiento eliminando los pedúnculos, tras lo cual se “encaña” en sacos, para su transporte al molino donde se realiza la molienda del pimentón sobre piedras de molino, para finalizar con su envasado en diferentes formatos.

 

Todo el procedimiento de elaboración del afamado Pimentón de Candeleda podrá observarse durante los días 3 y 4 de Octubre mediante visitas guiadas a la explotación agrícola de “Pimentón El Sequero”. Los horarios de las visitas guiadas serán a las 11.00 de la mañana y a las 17.00 de la tarde.

 

La duración de la visita guiada será de 2 horas mínimo, al finalizar habrá una degustación de productos de la zona. El precio de la visita es de 10 euros por persona. Los grupos son reducidos, máximo 15 personas.