Pilates contra el estrés y la ansiedad

Foto:Europa Press

El pilates puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad que en un mundo que vive tan deprisa se han convertido en los grandes males de la sociedad.

El pilates puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad que en un mundo que vive tan deprisa se han convertido en los grandes males de la sociedad, porque "tiene todas las claves para ser el mejor aliado para paliar los efectos negativos que traen consigo estas enfermedades", ha declarado África Hidalgo, entrenadora personal especialista en el método Pilates y jefa de estudios y docente de la escuela de formación Energía Pilates.

 

Hidalgo ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de la tercera edición del curso 'Introducción al Método Pilates', que se está desarrollando esta semana en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra cada año en su sede de Carmona (Sevilla) bajo su dirección.

 

La entrenadora personal, que ha impartido este jueves una conferencia sobre pre-pilates, advierte de que en un mundo en el que todo urge, en el que se vive tan deprisa y en el que han cambiado los hábitos de vida hacia el sedentarismo, la falta de actividad física diaria, incluso para la realización de las tareas cotidianas, unido a la inexistencia de ejercicio físico en más del 60 por ciento de la población española, ha hecho que exista una "sociedad enferma" en el que este sistema de entrenamiento puede aportar algunas soluciones "porque el método pilates hace que te muevas mejor y sin dolor, lo cual crea una cadena de bienestar", afirma.

 

 

USAR EL CUERPO EN CUALQUIERA DE SU EXPRESIÓN SIN DOLOR

 

"El creador del método decía que el primer requisito de la felicidad es el bienestar físico", ha explicado, por lo que el objetivo es "poder utilizar el cuerpo en cualquiera de sus expresiones sin que aparezca riesgo de lesión o dolor". Así, en cada sesión de pilates "se viaja a cada rincón del cuerpo creando experiencias positivas contigo mismo, algo que demasiadas personas dejaron de tener o simplemente nunca las han tenido".

 

La jefa de estudios de la escuela Energía Pilates ha defendido la plena conexión entre cuerpo y mente, donde el movimiento está condicionado por las emociones y el bienestar de uno corresponde al buen funcionamiento del otro y viceversa. "Todos conocemos a personas tristes y alegres, sólo hace falta que miremos la posición de su cabeza y sus hombros, son tremendamente diferentes", ha aclarado. Y pone un ejemplo: "las personas que tienen ira dentro son inflexibles mental y, por tanto, físicamente".

 

En cuanto a la práctica del método Pilates para mejorar el suelo pélvico, la especialista cree que sirve para trabajar la musculatura profunda de la pelvis "debido a la conciencia corporal que se crea en las sesiones" y que, junto a la "sutileza pedagógica" del método, son las dos características que hacen único y definen mejor este sistema de entrenamiento. "El suelo pélvico es un grupo muscular de vital importancia para mantener la salud de nuestra espalda, tanto en hombres como en mujeres, y a menudo no se tiene muy en cuenta", ha lamentado Hidalgo.

 

África Hidalgo ha concluido que el método Pilates es el "sistema perfecto para hacer una puesta a punto en el cuerpo, así como la mejor manera de mantener las estructuras músculo-esqueléticas en perfecto estado".