Pilar Ochando solicita amparo al Procurador del Común frente al alcalde de Hoyo de Pinares

Pilar Ochando

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Hoyo de Pinares, Pilar Ochando, ha presentado una queja ante el procurador del común contra el Alcalde de esta localidad, el popular David Beltrán, por entender que su actitud y sus formas impiden al Grupo Socialista realizar correctamente el desempeño del cargo para el que sus concejales fueron elegidos

Desde el Grupo Socialista argumentan además que el regidor hoyanco quiere que suscriban un convenio genérico de confidencialidad que califican como "abusivo e irregular" y que no están dispuestos a firmar.

 

También solicitan que, con los trámites oportunos y si se deduce la vulneración legal, el Procurador del Común requiera al Ayuntamiento para que cumpla con su deber de facilitar a la oposición cuantos antecedentes e información sea necesaria para el correcto desarrollo de su trabajo.

 

Se quejan en su escrito de que en el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares la información que se facilita a los concejales de la oposición es muy limitada y en los últimos meses inexistente, suprimiendo incluso el nombre del peticionario de una solicitud. Ponen como ejemplo los Decretos que se dejan ver en las sesiones plenarias y de los que desaparece el nombre del interesado.

 

"Antes se daba cuenta por el Alcalde del nombre de la persona o empresa que solicitaba una licencia de obra, la quema de rastrojo o permiso para instalar una antena eléctrica, por ejemplo, pero en la actualidad no aparece dato alguno, lo que hace imposible desarrollar una adecuada labor de control al Equipo de Gobierno" argumenta Pilar Ochando.

 

En cuanto al acuerdo de confidencialidad "es un documento que según tengo entendido se utiliza en las empresas cuando se trata de mantener cierta información en secreto, por su contenido científico, médico, financiero etc., pero en ningún caso puede utilizarse para justificar la negativa a dar información a un concejal que por el hecho de serlo tiene el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, según consagra el  Art. 23 de la Constitución Española" señala Ochando, que dice no comprender ni admitir por más tiempo esta actitud antidemocrática del alcalde.

 

Los miembros del PSOE de Hoyo de Pinares esperan que esta iniciativa sirva para que la actitud del primer edil cambie y "se adapte a lo que sí debe ser un comportamiento correcto y dentro de la normalidad de la vida política de un municipio".