Pilar del Olmo inaugura el II Congreso de Economía y Libertad de la UCAV

La Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha manifestado en el II Congreso de Economía y Libertad: ¿Sostenibilidad del sistema público de pensiones? de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) el “reto que supone el sistema de pensiones para toda la Unión Europea debido a la envejecida pirámide de población y al avance de la sanidad y la esperanza de vida de los ciudadanos”.

Pilar del Olmo, ha mostrado además la prioridad de la Junta de Castilla y León por la evolución demográfica y el fomento de las políticas de empleo, la educación y la formación como factores que influyen en los ingresos del sistema público de pensiones.

 

La primera jornada del congreso ha estado centrada en el debate entre 'Sistemas de pensiones: ¿públicas o privadas?'. Este planteamiento es el que han tratado personalidades del mundo empresarial como Mariano Rabadán, presidente de INVERCO, Ignacio Eyries García de Vinuesa, director General de CASER, y Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. Todos ellos han coincidido en la necesidad de reconfigurar el sistema de pensiones de nuestro país.

 

El presidente de INVERCO ha explicado que el sistema de pensiones es un sistema integrado donde conviven distintos tipos de cobertura públicas y privadas, con sistemas de capitalización de reparto que permite la solidez del sistema. “Ninguno de los sistemas por sí solo es suficientemente adecuado”. Un sistema puro de reparto puede tener problemas de carácter económico o demográfico; mientras que los privados pueden adolecer de estar abatidos por los mercados financieros. “Un sistema mixto es el procedimiento más adecuado donde todos los países del mundo están orientados”. Y ha recordado que el problema español es más demográfico que económico a largo plazo. Rabadán ha manifestado la necesidad de “realizar un esfuerzo importante para que el sistema se vaya adecuando y ajustar el sistema de ahorro previsión. En España no somos previsores y ahorramos poco para la jubilación”.

 

Por su parte, Ignacio Eyries García de Vinuesa, director General de CASER, ha declarado que “el sistema de pensiones español es un pilar fundamental del estado de bienestar y hay que reconfigurarlo respetando tres principios básicos: la solidaridad de aquellos que más tienen con los que no son tan agraciados, la equidad entre las generaciones y los grupos sociales, y la responsabilidad de los ciudadanos con sus pensiones”. Estos tres principios junto con la cada vez más amplia concienciación social, empresarial y personal y, por supuesto, de los gobernantes, harán que la reforma avance en buena dirección.

 

Y, por último, Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, ha dejado clara la necesidad de complementar los sistemas públicos con los privados sin contraposición entre ellos. Y ha apostado por abordar los retos desde el punto de vista de la Seguridad Social, que pasa hoy un mal momento por la destrucción masiva de empleo y por la necesidad de apostar por políticas de estímulo de empleo para crear un sistema de trabajo y mantener el sistema de pensiones de las próximas décadas.

 

Este Congreso que organiza la UCAV del 6 al 8 de noviembre junto con el Instituto Juan de Marianay el Centro Diego de Covarrubias puede visualizarse por streaming a través de la web de la UCAV, y formular preguntas a los ponentes a través del hashtag de Twitter #Economiaylibertad.