'Piélagos en corto' incluirá 48 horas de proyección en 36 sesiones en las sedes de Vioño, Torrelavega y Santander

Prentación de 'Piélagos en corto'
La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción 'Piélagos en corto', tendrá lugar del 6 al 11 de mayo e incluirá 48 horas de proyecciones distribuidas en 36 sesiones que se podrán ver en tres sedes diferentes: El cine Vimenor de Vioño, la Casa de Cultura de Torrelavega y la sala Casyc Up de la Obra Social de Caja Cantabria en Santander.
PIÉLAGOS, 26 (EUROPA PRESS)



Esta diversificación de las salas donde se proyectarán los 45 cortos seleccionados en las tres categorías oficiales a concurso (Cantabria, terror y nacional-internacional) constituyen la principal novedad de la edición de este año, que ha sido presentada este viernes en el Ayuntamiento por el alcalde, Enrique Torre, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, la concejala de Cultura, Eva Arranz y el realizador Álvaro García.

El alcalde ha destacado que "la colaboración entre instituciones y patrocinadores, ha permitido mantener este festival con el esplendor que merece, dado que ya se ha convertido en un referente cultural con repercusión nacional e internacional".

En este sentido, Torre precisó que se han superado los 570 cortos presentados al certamen, 170 más que el año pasado, incrementándose en un 26% la participación nacional y en un 260% la internacional, "con trabajos llegados desde lugares tan remotos como Japón, además de Europa, EE.UU., Latinoamérica y España, por supuesto".

"El elevado crecimiento del Festival, tanto cuantitativo como cualitativo, nos ha llevado a incrementar el número de premios y de menciones, que ascienden a una veintena en total aunque solo los tres primeros (Mejor Corto Nacional-Internacional, Mejor Corto de Cantabria y Mejor Corto de Terror) están dotados con cuantía económica, sumando un total de 4.500 euros", añadió el regidor de Piélagos.

Por su parte, Eva Arranz destacó la necesidad de "defender la cultura en tiempos de crisis". "La cultura es el motor de avance de la sociedad y por ello en Piélagos apostamos por seguir respaldando a los creadores, en este caso de cine, aunque contemos con un presupuesto más reducido", recalcó, añadiendo que "hemos suplido las carencias económicas con imaginación porque creemos que hay cosas que valen más que el dinero y que debemos apoyar todas las iniciativas que supongan incrementar nuestro valioso patrimonio cultural".

Abundando en esta idea, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, recordó la política de apoyo del Gobierno de Cantabria a los realizadores cántabros con propuestas concretas a través de programas dirigidos a ellos, así como la dinamización de la filmoteca, y agradeció al Ayuntamiento de Piélagos la oportunidad de participar en esta iniciativa "a través de un espacio, como es la Casa de Cultura de Torrelavega, que supone un contenedor ideal para dotarle de contenidos".

Finalmente, Álvaro García detalló los principales aspectos de la programación de este IV FICF 'Piélagos en corto', que incluye, además de la sección oficial, los ciclos 'Docucant' (con la proyección de tres documentales de realizadores cántabros), Cortocant (con los cortometrajes cántabros más relevantes de los últimos años) y los concursos paralelos 'Móvilcortada' (con trabajos audiovisuales realizados con un teléfono o una tablet) y 'Uno corto y rapidito' (maratón de cortometrajes).

Además, se realizará un intercambio de programación con otro festival, en este caso 'Cortos con Ñ' de Madrid, que aportará los filmes ganadores del año pasado y el viernes, día 10, tendrá lugar en el cine Vimenor una sesión especial de 'zombies y otros monstruos' con más de cuatro horas de cortometrajes de terror.

Por último, el sábado, día 11, se celebrará la gran gala de entrega de premios con la presencia de numerosos actores, guionistas y realizadores.