Piedrahíta llega a Intur para abrir al mundo su oferta turística

De la mano de la Diputación, la villa se ofrece como un baluarte del turismo de interior con una gran oferta que se adapta a las nuevas demandas del viajero.

Piedrahíta es una villa y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad se encuentra emplazada en el valle del Corneja, en la vertiente norte de la sierra de Villafranca, flanqueada al oeste por el monte de la Jura. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta.

 

- En 2015 el municipio contaba con una población de 1.884 habitantes.

 

- Piedrahita viene del latín petra ficta, literalmente 'piedra clavada'. Designa propiamente una piedra clavada en el terreno como delimitación de una propiedad.

 

- Cuenta una leyenda que su nombre proviene de los «hitos» de piedra que dejaban los antiguos moradores de la zona para marcar el camino de vuelta tras una jornada de caza.

 

- Los primeros testimonios sobre la villa de Piedrahíta datan de 1189, bajo el reinado de Alfonso VIII. En esta época se crea el señorío de Valdecorneja, que adquirió gran renombre durante la Edad Media debido en gran medida a su excelente situación geográfica.

 

FERIAS Y FIESTAS

  • Romería De Nuestra Señora de la Vega: En la Ermita, el lunes de Pentecostés.
  • Agroalimentaria Piedrahita Goyesca: último fin de semana de junio.
  • Feria del Caballo: segundo fin de semana de agosto.
  • Ferias de Ganado: 25 y 26 de agosto.
  • Fiestas Patronales: Segundo sábado de septiembre

El municipio abulense de Piedrahíta llevará su oferta turística un año más a la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR que se celebra del 24 al 27 de noviembre próximos en la Feria de Valladolid.

 

La localidad será una cita clave en el expositor de la Diputación Provincial porque el turismo desempeña para Piedrahíta un papel fundamental. Gobernada por Federico Martín Blanco, cuenta con un importante sector servicios con una gran oferta en el ámbito de la hostelería y restauración, preparado para acoger desde siempre a un buen número de visitantes.

 

 

El recurso turístico no es un descubrimiento reciente para Piedrahíta. De hecho, su experiencia en la recepción de visitantes se remonta como mínimo al S.XVIII, donde contó entre sus ilustres visitantes con la Duquesa Cayetana, que atraía una corte de intelectuales a su residencia de Piedrahíta para que pasaran junto a ella los días del verano. Desde entonces por su clima, por su belleza, por su oferta de ocio… ha sido siempre un destino turístico consolidado.

 

 

Sin embargo en el municipio son conscientes de que cada vez se viaja más y se demandan nuevos servicios a los que es imprescindible acomodarse para satisfacer a los nuevos clientes. Entienden que es necesario un nuevo enfoque, una dinámica que les permita acomodarse a los nuevos tiempos y mejorar y ampliar la oferta, y sobre todo desestacionalizar, para que el verano sea una época de gran afluencia de viajeros pero el resto del año aumenten las pernoctaciones.

 

Entre los atractivos turísticos de Piedrahita destaca sobre todo una rica gastronomía, un patrimonio histórico y cultural unido sobre todo a la Casa de Alba, pero también a los Señores de Valdecorneja que han dejado un legado en forma de casonas blasonadas, escudos nobiliarios que hablan de un pasado próspero de la villa… una naturaleza de valle, pero también de montaña, que permite la práctica de deportes de altos vuelos, convirtiendo a Piedrahíta en el lugar español de referencia para la práctica de parapente y ala delta.

 

 

El visitante por excelencia de esta localidad ubicada en el Valle del Corneja procede de Madrid y alrededores, aunque durante todo el verano recibe visitantes de todo el mundo por la práctica del parapente (ingleses, franceses, alemanes), y entre los españoles, muchos aficionados vascos y de las islas canarias que disfrutan del despegue desde la Peña Negra y el cielo de la Sierra de Santiago.

 

El auge del turismo de interior frente al de sol y playa impulsa a Piedrahíta a presentarse un año más en Intur como destino turístico de calidad para todos los castellanoleoneses. En esta feria pretenden llegar primero a los más afines a su historia y sus raíces pero sin olvidar a ninguna provincia española, pues el objetivo es llegar al mayor número de potenciales visitantes.

 

Unos visitantes, los que llegan a Piedrahíta, que se enmarcan habitualmente en un turismo familiar o de grupos de amigos, jóvenes de entre 20-55 años y que lo han conocido por el boca a boca.

 

Desde el Ayuntamiento de Piedrahita se muestran convencidos de que la explotación de su riqueza turística puede dar un empujón a su economía, por lo que buscan darse a conocer en esta ventana abierta al mundo que es Intur y tratar de recoger lo que el turismo demanda. Quieren escuchar lo que el visitante pide del destino y tratar de satisfacer sus expectativas.

 

En la línea del compromiso con el turismo, Piedrahíta ya ha llevado a cabo el arreglo de su muralla, la limpieza de las entradas a las bóvedas del parque y la ampliación de elementos de ocio como columpios o de material deportivo, incluida una nueva pista de padel. También se ha realizado un área de servicio de autocaravanas, se ha rehabilitado la plaza en la que se encuentra el convento de las Madres Carmelitas, se han adecuado rotondas y se han limpiado y rellenado caminos para la realización de rutas.

 

 

Además tiene previstas obras de mejora en la piscina municipal, presentarán su candidatura para el Mundial de Parapente en 2019 y tratarán de consolidar las obras del antiguo cementerio, hoy en ruinas, en el Convento de Santo Domingo, entre otras muchas actuaciones dirigidas no sólo a fomentar el turismo, sino también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

La villa de Piedrahíta promete a sus visitantes que si se dejan atraer no se arrepentirán, probablemente repitan y lleguen a sentirse como en su segunda casa. No se decepcionarán y descubrirán un pueblo al que sin duda querrán volver.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: