Piden medidas de urgencia para el control del lobo

En la reuniĂłn mantenida esta maĂąana con el consejero de Fomento y Medio Ambiente

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silvån, que acometa de manera urgente las medidas preventivas y de control del lobo expuestas durante la reunión mantenida con los representantes de las organizaciones agrarias, en concreto, cubrir los cupos de caza y el control poblacional, la puesta en marcha de muladares específicos y la entrega de perros mastines.

A este respecto, el presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, presente en la reunión, lamentó que Silván haya pasado “de puntillas” por la indemnización con la que la Junta de Castilla y León debe compensar al ganadero por el daño patrimonial, considerando “suficiente” el sistema de seguros impuesto unilateralmente por la Administración y ofreciendo excusas que no han convencido al sector.

Asimismo, pidió “voluntad política” para asentar las medidas propuestas y un presupuesto suficiente que permita llevarlas a cabo. Si no es así, añadió, tendrán “de frente” a la organización.

Pino subrayĂł tras el encuentro, que se prolongĂł durante mĂĄs de una hora, que la AdministraciĂłn regional debe esforzarse en proteger y defender los intereses de los ganaderos, que a dĂ­a de hoy se encuentran desvalidos ante la acciĂłn de los cĂĄnidos.

ASAJA entiende que los cupos de caza del lobo tienen que cumplirse para que la ganadería extensiva no acabe por extinguirse. En Ávila, un territorio donde históricamente no ha habido lobos, deben aplicarse a rajatabla estos cupos para conseguir el fin del lobo, a la vista de que su existencia no es compatible con la ganadería tradicional.

AdemĂĄs, valorĂł positivamente la intenciĂłn de la Junta de unificar el estatus jurĂ­dico del lobo, de tal manera que al norte y al sur del Duero sea considerada una especie cinegĂŠtica y no protegida, como sucede en la actualidad. A este respecto, recordĂł que el Partido Popular gobierna en la Comunidad, en EspaĂąa y tiene mayorĂ­a en el Parlamento Europeo, por lo que ahora no caben excusas para conseguir este cambio normativo.