Piden extremar la vigilancia ante la presencia de hongos en el cereal

El Área de Plagas del ITACyL, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, ha pedido a los agricultores que extremen la vigilancia en sus parcelas por la presencia de hongos en cultivos de cereal.

El programa de vigilancia y seguimiento de plagas y enfermedades en cereales de invierno que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha detectado indicios de enfermedades fúngicas que requieren especial atención en las parcelas dedicadas al grupo de cereales de invierno. Se trata de septoria, especialmente en trigos; helmintosporiosis, especialmente en cebadas y avenas; rincosporiosis, especialmente en cebadas y roya amarilla, en trigos y triticales.


Los niveles de septoria, helmintosporiosis y rincosporiosis son algo más elevados de lo habitual y, debido a las condiciones meteorológicas, se recomienda la vigilancia. En cuanto a roya amarilla, se han detectado de forma puntual las primeras evidencias de su presencia, pero debido a su rápida expansión, se recomienda el seguimiento y la vigilancia y realizar el tratamiento ante los primeros indicios en caso de aparición en sus parcelas.


En trigo, la situación por el momento aconseja valorar un retraso en cuanto a posible tratamiento contra septoria, y aguardar a la confirmación de aparición de roya amarilla en las parcelas, permitiendo en este año compaginar el tratamiento contra ambos estreses ahorrando costes.


Se recomienda efectuar los tratamientos únicamente en los casos en que su presencia alcance los umbrales de tratamiento definidos para cada enfermedad y utilizar sólo productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.