Picasso dialoga con el cubismo en una muestra gratuita del Thyssen

Inauguración de la muestra de Abanca en el Thyssen 'Picasso y el cubismo'

La entidad Abanca inaugura este 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición 'Picasso y el cubismo', una muestra gratuita hasta el próximo 13 de diciembre que incluirá cinco obras del artista malagueño junto con otras de autores como Juan Gris o Fernand Léger.

La exposición abarca un arco cronológico que se extiende desde 1895 hasta 1963. Comienza con una escena popular y una caricatura pintadas por un joven Picasso en 1895, así como un dibujo realizado en París en 1901 --ciudad a la que el pintor se había traslado ese mismo año para exponer en la Galería Vollard--.

Posteriormente, continúa una selección de obras cubistas de las décadas de 1910 a 1930, entre las que destacan 'Composición cubista con botellas' (c.1918) de María Blanchard, 'Paquete de tabaco y vaso' (1922) de Picasso, 'La uva negra' (1923) de Juan Gris o 'Vaso y uvas' (1930) de Braque.

Además, la muestra termina con un lienzo de la serie 'El pintor y su modelo' (1963-1965), en la que Picasso reflexiona sobre el proceso creativo en sí mismo. En total, son doce obras seleccionadas de los fondos artísticos de la Colección de Arte Abanca que permiten realizar un recorrido por uno de los acontecimientos pictóricos más relevantes del siglo pasado.

Esta es la primera vez que Abanca presenta en Madrid una selección de obras de su colección de arte, integrada por 1350 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones de 250 artistas tanto españoles como internacionales, todas ellas unidas por un eje vertebrador que es el arte moderno y contemporáneo.

Este fondo tiene sus orígenes en Galicia en la década de los años 70. En una primera etapa prestó especial atención al trabajo de los artistas gallegos, lo que le ha permitido contar ahora con un conjunto de nombres y obras que simbolizan trayectorias y etapas de la historia artística de Galicia como Castelao, Laxeiro, Luís Seoane, Urbano Lugrís, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro.

En una segunda fase, la colección se ha ido completando con obras de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, como pueden ser Picasso, Leger, Miró, Dalí, Braque, Millares, Chillida, Tàpies, Juan Muñoz o Barceló, entre otros.

El acto inaugural ha contado con la presencia del vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, y el comisario de la exposición y conservador del museo, Juan Ángel López Manzanares.

"Las exposiciones con fondos propios son un ejemplo de la necesidad y el interés del banco por poner a disposición del público este gran patrimonio artístico que tenemos voluntad de seguir conservando y enriqueciendo", ha señalado Escotet.