Pia Sommer: “El V Centenario es un evento de gran importancia para la Iglesia Universal”

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Cátedra de Dogmática e Historia del Dogma de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania) han organizado el I Simposio Internacional titulado: “El libro de las Fundaciones. Impulsos para el Año de la Fe y la Nueva Evangelización”, que tendrá lugar en Múnich del 6 al 8 de septiembre.

Pia Sommer, organizadora del Simposio y asistente de la Cátedra de Dogmática e Historia del Dogma de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, muestra el gran impulso que Santa Teresa puede dar al siglo XXI

 

¿Cómo ha surgido esta alianza?

El aniversario de Santa Teresa en el año 2015 es un evento de gran importancia para la Iglesia Universal y sirve como motivación a estas dos universidades católicas con el fin de estudiar y compartir sus experiencias acerca de esta gran mística española.

 

Además colaboran otras entidades. ¿Qué les une a todas ellas?

Además de las universidades Católicas de Ávila y Eichstätt, colaboran la Facultad de Teología de Trier y la Facultad de Teología de Espiritualidad de Viena. Les une el interés por la persona y espiritualidad de Santa Teresa. Es fascinante cómo en sus escritos se juntan la “alta teología” y el nivel práctico de la vida cotidiana de una manera muy armónica. Esta combinación es tan importante porque espiritualidad y dogmatica son dos caras de la misma medalla.

 

¿Por qué entorno al Libro de las Fundaciones?

Desde el principio el simposio se planificó como el primero de tres simposios preparando y celebrando el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús. Cada año está previsto estudiar uno de sus escritos. Para este primer simposio se eligió el Libro de las Fundaciones porque en Alemania no es muy conocida o se piensa que sólo trata temas exteriores, es decir, una “lista de acontecimientos” y se ignora su profundidad espiritual. El libro contiene declaraciones de La Santa sobre la oración que están directamente vinculados a la vida, a lo práctico. Y por eso es tan atractiva esta obra.

 

El motivo de este simposio es la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. ¿Cómo se la conoce a Teresa de Jesús en todo el mundo?

Para Alemania puedo decir que el nombre de “Santa Teresa de Ávila” es muy conocido, pero muchos saben poco más de que era una santa importante de España. Pocos saben que era una gran mística y aún menos que era una mujer enérgica con un sano realismo que sabía muy bien combinar la contemplación y la acción.

 

¿Qué tiene que decir esta Santa a nuestro siglo XXI? ¿Qué respuestas ofrece Santa Teresa a los desafíos de nuestro tiempo?

Santa Teresa nos puede impulsar nosotros una verdadera renovación, especialmente en este Año de la Fe. Ella vivió también en la tensión entre la tradición y la reforma. La verdadera reforma implica una cierta radicalidad, un sano realismo y una clara visión de las necesidades de ese momento histórico. Implica no aferrarse a instituciones del pasado. Una verdadera renovación significa una renovación personal de la fe y de la amistad con Cristo. Eso queremos intentar traducirlo a la época en que vivimos.

 

¿Quiénes son los ponentes?

Teólogos de España, Alemania y Austria. Entre los españoles, varios miembros de la Universidad Católica de Ávila.

 

¿Tienen pensado organizar un evento especial en 2015?

Los dos primeros simposios están en Freising, Alemania. Como culmen, el año 2015 se realizará el tercer simposio en Ávila, la patria de La Santa.