PhotoEspaña supera los 600.000 asistentes en su XVI edición

El Festival Internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2013 cerrará oficialmente su XVI edición el próximo 28 de julio con más de 600.000 visitantes, cifra que en 2012 llegó a los 640.000 asistentes.

La directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, ha dado ha conocer este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la galería de arte 'La Fábrica' los datos de asistencia del famoso festival, asegurando que se trata de "un balance muy positivo" y que se encuentra satisfecha por "el apoyo recibido" y la "repercusión social obtenida" en un público muy variado.


La directora ha agradecido la fuerte cobertura mediática que ha recibido el evento, con periodistas acreditados de 23 países distintos, en un momento en el que "la prensa tiene menos espacio para la cultura".

PhotoEspaña 2013 se clausurará oficialmente el próximo domingo 28 de julio, sin embargo 17 de las 74 exposiciones que forman parte del programa permanecerán abiertas hasta finales de agosto o comienzos de septiembre.

Bussac ha querido destacar que en esta edición "se ha ampliado el mapa de participación", instalándose en ciudades en las que nunca antes había estado, y ha asegurado que "se trata del festival de siempre pero renovándose, presentando proyectos de futuro".

ESCUELA INTERNACIONAL DE ALCOBENDAS

Durante el acto, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el concejal de Cultura, Luis Miguel Torres, han dado a conocer la Escuela Internacional de formación en fotografía PIC.A, creada por el Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con PhotoEspaña.

El centro arrancará su programación el próximo mes de octubre y, según Torres, "en apenas una semana ya hemos superado el 50% de las inscripciones totales previstas", por lo que se encuentra muy satisfecho con un proyecto que se inició hace dos años.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas ha comentado la buena relación que existe entre el municipio y la fotografía, incidiendo en que "es la única ciudad que cuenta con dos instituciones de este tipo" y en que en la región existen "generaciones completas de fotógrafos que han pasado por la escuela".

García de Vinuesa no ha ocultado su deseo de que el nuevo centro se convierta en "la escuela superior de fotografía más importante de España" y de que "el arte de la fotografía" siga creciendo en Alcobendas.

En PIC.A impartirán clases profesionales de todo el mundo como Mary Ellen Mark, Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord o Jem Southam, entre otros, y se ofrecerán 9 especialidades distintas para dar "respuesta a una demanda que ya existía".

Además, se ofrecerán también talleres y seminarios para personas que no sean fotógrafos pero que se encuentren interesados en establecer contacto con este sector, además de nuevos cursos de profesionalización como por ejemplo el de 'Encontrar tu público', en el que los alumnos se especializarán en comercialización y derechos de autor.