PGC y recortes, despoblación, racionalización y rescate aéreo centran las preguntas de los grupos a Herrera

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 y los recortes, la Agenda de la Despoblación, la racionalización de la Administración regional y la privatización del servicio de rescate aéreo centran las preguntas que PSOE, Podemos, C's y Grupo Mixto formularán en el plano de las Cortes de la próxima semana.

Así, el portavoz socialista, Luis Tudanca, quiere conocer la "parte de responsabilidad" del presidente en la "elaboración de una presupuestos que no revierten los recortes efectuados en los últimos años" mientras que desde Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, pretende saber de boca de Herrera la valoración de las políticas puestas en marcha desde la Agenda de la Despoblación 2010-2020.

Por su parte, el portavoz de C's, Luis Fuentes, espera conocer la postura de Juan Vicente Herrera sobre afrontar "de forma conjunta con los grupos políticos una verdadera racionalización de la Administración regional", mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha preguntado sobre por qué la Junta "va a privatizar el servicio integral de rescate aéreo por 316.199 euros".

Por su parte, se formularán otras once preguntas orales en el Pleno que podrán ser respondidos por miembros del Gobierno regional sobre despoblación o las medidas que la Junta va a impulsar para "subsanar la discriminación" por fecha de nacimiento en la administración de la vacuna contra el neumococo y que serán formuladas desde la bancada socialista.

Asimismo, el PSOE preguntará por la puesta en marcha de la lanzadera financiera anunciada por el presidente Herrera durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de 2016; qué medidas se van a poner en marcha desde la Junta para recuperar el empleo en las cuencas mineras; si se puede valorar con un "sobresaliente" el presupuesto de la Consejería de Familia para el próximo año o si se podrán cumplir los compromisos en Educación con el presupuesto asignado a esta Consejería para 2016.

Desde Podemos, las preguntas versarán sobre las ayudas lácteas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura y los ganaderos de la Comunidad que se podrán acoger a ellas y sobre la concesión de un servicio de orientación laboral que venía prestando el Ecyl a la UTE Fundación Sócrates.

Ciudadanos se interesará por el servicio de rescate y salvamento y la pretensión de la Consejería de Medio Ambiente de conceder dicho servicio a empresas privadas y por las medidas para optimizar el gasto farmacéutico.

Por último, la pregunta del Grupo Mixto versará sobre los planes de la Consejería de Empleo para fomentar y reactivar el empleo en las cuencas mineras.