Personas en riesgo de exclusión contribuyen a la recuperación de especies protegidas del Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide
Un total de once personas en riesgo de exclusión social han realizado a lo largo de tres meses diversas tareas destinadas a la recuperación y conservación de especies amenazadas y de regeneración del matorral de cumbre en el Parque Nacional del Teide.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)



Estos trabajos se engloban en un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Obra Social 'la Caixa', el cual persigue la conservación y mejora de las áreas naturales del archipiélago y la inserción en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión.

A través de este acuerdo, la entidad bancaria ha destinado 150.000 euros a los trabajos de recuperación y conservación de especies protegidas que se están desarrollando en el Parque Nacional del Teide, y que han sido visitados hoy jueves por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y el director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco Muñoz.

Los trabajadores realizados han servido para conservar endemismos como la Bencomia exstipulata (rosal de guanche), el Laphangium teydeum, conocida como borriza del Teide; el Salix canariensis; el Sorbus aria, y el Cerastium sventeii, todas ellas incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

El Parque Nacional del Teide constituye uno de los elementos patrimoniales más visitados de España, con cerca de 3 millones de visitantes al año. Sus peculiaridades geológicas y orográficas condicionan la existencia de una de las mejores muestras de matorrales de alta montaña canaria, albergando más de 60 endemismos de los cuales 11 son exclusivos del Parque Nacional.

Esta rica flora no se encuentra exenta de factores de amenaza habiéndose corroborado que los herbívoros introducidos (conejo y muflón) constituyen el principal factor de presión sobre el ecosistema.

Éste y otros factores de amenaza inciden negativamente sobre ciertos elementos florísticos propiciando un claro declive en sus efectivos naturales. Para la conservación y recuperación se realizan diversas acciones que se centran tanto en el incremento de los efectivos naturales de estas especies como en el saneamiento de las localidades y el hábitat donde se desarrollan.

En atención a este último aspecto se propone también la regeneración de sectores degradados del matorral de cumbre. Para ello se aprovecharán tanto cercados de nueva creación como otros preexistentes dentro del Parque Nacional para abordar la plantación de ejemplares de retama del Teide (Spartocytisus supranubius).