Perjuicios y pérdida de calidad en la Atención Primaria en la provincia debido a la nueva Ordenación

Santiago Jiménez, portavoz en la Diputación Provincial de IU, señala que con el plan de reestructuración de la consejería “los vecinos van a ver modificados sus horarios de consulta con un escaso margen”. La formación de izquierdas recuerda que “por encima de ratios y criterios de eficiencia, estamos hablando de personas y la necesidad de prestar el mejor servicio sanitario posible”.

Tras la reunión mantenida recientemente con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en la que se dio cuenta del plan de reordenación de la Atención Primaria en la Provincia de Ávila, Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, advierte de una evidente “disminución en la calidad de la atención que van a recibir los vecinos de las localidades abulenses”. Declaraciones que el portavoz de IU en la institución provincial realiza tras el estudio de los datos aportados desde la consejería y las diferentes consultas efectuadas a las localidades afectadas.


Para Santiago Jiménez “el papel todo lo soporta” señala ante los datos aportados desde la consejería, pero “una cosa es hablar de ratios y otra de los servicios que van a recibir nuestros pueblos” comenta el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, que apunta a la forma en que se llevarán a cabo las distintas guardias. “Serán los médicos ya existentes los que deban cubrir las guardias, lo que va a provocar que los vecinos vean modificados sus habituales horarios de consulta con un escaso margen”. El motivo, “que al estar su médico habitual de descanso por una guardia previa, deberán ser atendidos por el médico de otra localidad, lo que conllevará cambios en los horarios” comenta Santiago Jiménez ante lo que supone “una evidente pérdida en la calidad del servicio, por mucho que se pretenda defender lo contrario, dado que los ciudadanos se van a encontrar con cambios de horarios en las consultas en función del médico que corresponda atender su localidad en ese momento concreto”.


Santiago Jiménez entiende que en este debate “hay que hablar de personas, no de ratios ni de eficiencia económica” defiende ante el discurso mantenido hasta la fecha por el Partido Popular, un partido y dirigentes a los que anima “a bajar a la realidad de los pueblos y de las necesidades de sus ciudadanos” porque “por muchos informes que se presenten desde la Consejería de Sanidad para defender que Ávila está situada entres las mejores ratios en Atención Primaria de España, la realidad no es esa, las quejas de los vecinos de nuestros pueblos son palpables, lo que viene a demostrar que la reestructuración que se pretende llevar a cabo está mal desarrollada, dado que no se está manteniendo la calidad del servicio”.