Pérez Rubalcaba apela a la España de las tres 'E': Empleo, Europa y Equidad

Chacón: "Hoy es el día del secretario general y todo el espacio es para él"

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha proclamado este domingo que el PSOE se marcará como grandes objetivos los tres grandes retos de la sociedad española, retos a los que se ha referido como "las tres E": empleo, Europa y equidad. Rubalcaba ha finalizado su primer discurso como líder ante los delegados del 38 Congreso Federal proclamando que el PSOE es "un partido fuerte" y que, como "gran partido", actuará "con grandeza y altura de miras, con responsabilidad y sentido de país".

El PSOE, ha dicho, es mucho más que el "cauce de representación natural del conjunto de los españoles", porque está "al servicio de los intereses de España". "Os pido que sigamos siendo fuertes, que sigamos siendo audaces, un partido con grandeza que actúa con grandeza pensando fundamentalmente en los intereses de España", ha manifestado. El nuevo líder socialista ha dedicado a los delegados un discurso de apenas 20 minutos, bromeando con que sería sensible a los síntomas de "hipoglucemia" tras una noche que ha sido larga por las negociaciones con los secretarios regionales para conformar la Ejecutiva Federal.

A su juicio, hoy mismos se ha empezado a escenificar el "cambio y la unidad" que dijo que marcarían su gestión, "una unidad que ha permitido tener una Ejecutiva en la que se ha integrado el 80 por ciento de los delegados del Congreso".

"Cambio de óptica"

También ha pedido a los suyos un "cambio de óptica" a partir de mañana mismo. "Dejemos de pensar en por qué nos nos han votado y vamos a ponernos a pensar en qué vamos a hacer para que nos vuelvan a votar", ha emplazado a todo el parido, que ahora empieiza a preparar sus congresos regionales. Para eso ha marcado al partido tres grandes objetivos, empezando por el empleo, que ha considerado un "problema estructural" y una "causa nacional".

El segundo es Europa, que ya no es "un objetivo sino una necesidad" y que tiene que "correr" para que la crisis mundial no termine siendo sólo europea. En tercer lugar, ha llamado a defender la equidad, traducida en reformas del Estado del bienestar para que "siga siendo viable" y en hacer compatible cohesión y competitividad, con la educación como punto de encuentro. Y también en "reflexionar" sobre las políticas de distribución de gasto, dado que la armonización fiscal en el ámbito europeo va a limitar los ingresos, "para ser más justos y para ser más socialistas".

El PSOE, ha resumido, ha aprobado cambios en su modelo organizativo para ser más participativo y ha aprobado cambios también en sus proyectos, en políticas que "van a marcar una división entre izquierda y derecha". Así, ha subrayado que el PSOE debe apostar por defender el medio ambiente, la sostenibilidad energética y la integración de "sociedades mestizas" y tener en sus prioridades los cambios tecnológicos y demográficos.

Pide a Rajoy que concierte la reforma laboral

Comparando el "interés electoral" de Rajoy, Rubalcaba ha vuelto a agradecer a Zapatero que hiciese lo contrario, anteponer el interés general. Y además, ha aprovechado para pedirle al presidente que, en lugar de "lucirse" ante sus colegas europeos augurando huelgas por su futura reforma laboral, se siente con patronal y sindicatos para concertarla. "Si Rajoy sabe que le va a costar una huelga, me pregunto cuánto les va a costar a los trabajadores en recorte de derechos laborales y desde hace cuanto lo tendrá en la cabeza", ha añadido.

Chacón: "Hoy es el día del secretario general y todo el espacio es para él" Por su parte, la excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carmen Chacón, no ha querido realizar este domingo ninguna valoración sobre la nueva Ejecutiva Federal de la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba y se ha limitado a apuntar que hoy es el día del secretario general "y todo el espacio es para él".

A su llegada al 38 congreso federal del PSOE, que se clausura este domingo, Chacón recibió el cariño de varios de los presentes, que le mostraban su apoyo tras ser ayer derrotada como candidata a la Secretaría General del partido. "Gracias" ha sido la palabra más repetida por Chacón a todas las personas que se le acercaban para saludarla y trasladarle su cariño. Ante las insistentes preguntas de los periodistas para que valorara la nueva Ejecutiva, Carme Chacón se ha limitado a señalar que "hoy es el día del secretario general y todo el espacio es para él".