Pere Navarro exige a Artur Mas un "giro radical" y aplazar el soberanismo para llegar a acuerdos con el PSC

Pere Navarro, PSC
Suspende los primeros 100 días de Gobierno autonómico y el pacto de gobernabilidad CiU-ERC


BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su Gobierno haga un "giro absolutamente radical" en sus políticas y aplazar la agenda soberanista si quiere llegar a acuerdos con el PSC para la gobernabilidad de Cataluña.

"Estamos muy lejos. Tendría que haber un giro absolutamente radical de la política del Gobierno para que haya un acercamiento y el aplazamiento de la voluntad de priorizar todo lo que hace referencia a caminar hacia la independencia", ha sentenciado Navarro en rueda de prensa.

Navarro ha diagnosticado que, bajo el mandato de Mas, Cataluña ha quedado sumida en un ambiente de crispación que en nada contribuye a la recuperación económica: "Me preocupa que lleve Cataluña a un pozo del que tardemos mucho en salir", ha zanjado.

Pese a la crisis económica y a la maltrecha situación de las finanzas públicas, el primer secretario del PSC ha considerado que Mas tenía margen para hacer otras políticas sociales y económicas de las que viene haciendo hasta ahora y que están, a su juicio, fundamentadas solo en los recortes.

Navarro ha admitido "conversaciones de manera permanente" con el Govern, CiU, y otros partidos de la oposición, pero ha insistido en que no ha habido ninguna propuesta formal hasta ahora para que los socialistas entren en el Ejecutivo de Artur Mas.

El PSC mantiene abierta la puerta a dialogar los presupuesto, pero avisa de que presentará una propuesta "alternativa" a la cuentas y las enmiendas que consideren oportunas.

MEDIDAS SIN COSTE

El líder del PSC ha lamentado que Mas cree el Consejo Asesor per la Transición Nacional y rehúse abordar otras medidas que no tiene coste y que podrían significar un "cambio de rumbo" en las políticas económicas y sociales de la Generalitat.

Navarro ha propuesto pagar las becas comedor con el dinero destinado a las escuelas de élite, destinar a la Pirmi el presupuesto previsto para la conmemoración de los 300 años del 1714, celebrar una convención catalana sobre el cambio climático y cambiar absolutamente la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

También ha criticado que el Gobierno de Artur Mas mantiene en plena crisis demasiados cargos de libre designación en el territorio, y ha propuesto que solo se mantengan los delegados del Ejecutivo autonómico y los delegados de la consejerías de Territorio y Sostenibilidad y de Enseñanza.

"Si no cambia el rumbo con el PSC no puede contar", ha sentenciado Navarro, que ha considerado que hasta ahora el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC ha sido un fracaso porque no ha conseguido dar estabilidad al Gobierno de la Generalitat.