Pepephone rompe su contrato móvil con Vodafone y lleva a sus 450.000 clientes a la red de Yoigo para dar 4G

Página web de Pepephone

El Operador Móvil Virtual (OMV) Pepephone ha roto la relación contractual que mantenía con Vodafone desde 2007 para utilizar su red móvil y migrará a sus clientes a la red de Yoigo para poder ofrecerles servicios de cuarta generación móvil (4G).

Serrahima ha indicado que los clientes de la compañía podrán disponer de la red de Yoigo, que cubre el 60% del territorio español, y de la red de Movistar en las zonas a las que la filial del grupo sueco no alcanza.


Serrahima, quien ha aclarado que para Pepephone el 4G es "estratégico", ha señalado que ya en junio solicitaron a Vodafone una oferta para este servicio y en noviembre volvieron a insistir reiteradamente sobre el asunto, pero estos eludieron negociar sobre este tema, con lo que incumplieron el contrato.

El director de Pepephone ha indicado además que la compañía reclamará el "enorme" coste que les supondrá pasar a sus clientes a la red de Yoigo. En este sentido, el diario 'Expansión', que adelantaba el miércoles la noticia, señalaba que la compañía de Javier Hidalgo y Rosauro Varo ha demandado por incumplimiento de contrato a la británica en un juzgado de lo mercantil y confía en poder comenzar en breve, y de forma paulatina, el cambio de operador.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

"Regulatoriamente, tres de los cuatro operadores con red (Yoigo no está obligado) deben ofrecer tarifas mayoristas para que los virtuales puedan operar en condiciones de competencia. Pero desde que lanzaron 4G casualmente ningún OMV ha tenido acceso a estos servicios, ya que los operadores con red se han negado sistemáticamente", ha explicado el directivo.

Para Serrahima, el problema consiste en que, mientras los grandes operadores llevan ya meses ofreciendo 4G, puede pasar "mucho tiempo" hasta que los OMVs puedan disponer de esta evolución tecnológica. "Los operadores reclamamos, vamos a la CMT y esperamos más de dos años para nos den la razón", ha apuntado.

"Para nosotros, el 4G es estratégico. Somos el operador con los clientes más avanzados tecnológicamente y con más smartphones. No podemos esperar tanto tiempo", ha aseverado el directivo.

VODAFONE CALIFICA DE CONSTRUCTIVA LA RELACIÓN CON PEPEPHONE

Fuentes de Vodafone consultadas por Europa Press han querido reiterar el "excelente" tono de colaboración y la constructiva relación que la firma siempre ha mantenido con Pepephone.

Desde Vodafone, que es además mayorista de Pepehone en ADSL, han indicado que, si bien ofrecerán 4G a los OMVs, migrar a los clientes a esta tecnología es algo complicado por razones técnicas, de negocio y comerciales.

Las fuentes han recordado que, de momento, la firma ofrece sus servicios de nueva generación móvil a través de las frecuencias de 1.800 MHz, a la espera de poder emplear la banda de 800 MHz, que es la más adecuada para estos servicios.