Peligro de aludes este viernes en los Picos de Europa

(Foto: 112)

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que existe peligro limitado de aludes este viernes, 17 de abril, en los Picos de Europa, de acuerdo con la información recogida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, y tal y como señala la AEMET en relación con el estado del manto nivoso, aunque la situación meteorológica ha cambiado al llegar precipitaciones, los pasados días la atmósfera ha estado estable y con temperaturas suaves y en ascenso, lo que ha favorecido la fusión, compactación y humidificación del manto, que es continuo a partir de unos 1.500-1.600 metros en vertiente norte, llegando a cotas más bajas en canales, y 1.700 metros en vertientes sur.

  

Además, presenta un perfil húmedo e isotermo en profundidad en casi todas las cotas y orientaciones, típico de la nieve primavera, con ausencia de rehielo nocturno los últimos días debido al ascenso de temperaturas.

  

Las lluvias previstas para este viernes 17 de abril, con la cota de nieve en descenso desde 2.000 hasta 1.800 metros, favorecerán la fusión y humidificación del manto en cotas medias, "percolando hasta capas muy profundas y propiciando las salidas de nieve húmeda".

  

Así pues, se esperan salidas en pendientes superiores a 35º todavías no purgadas, principalmente por la tarde, que podrían producirse en cualquier orientación. "En general, se tratará de coladas o aludes pequeños, aunque no se descartan los aludes de fondo de tamaño mediano, capaces de enterrar a un grupo de esquiadores o romper unos pocos árboles, en laderas herbosas o próximas a afloramientos rocosos de cotas medias y altas", han advertido desde Protección Civil.

  

Los aludes se podrán canalizar. En consecuencia, el peligro de aludes es limitado este viernes 17.

  

Por otro lado, la predicción meteorológica para este fin de semana contempla que continuarán el viernes y sábado los cielos muy nubosos y las precipitaciones moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, con la cota de nieve bajando desde los 1.800 metros hasta unos 1.500 - 1.600 metros el sábado.

  

El domingo tenderán a disminuir la nubosidad y las precipitaciones, las temperaturas descenderán y soplarán vientos de componente sur y oeste, flojos en cotas bajas, moderados en cotas altas, racheados durante los chubascos, rolando a noroeste el domingo. El sábado y el domingo, el peligro de aludes será limitado, con tendencia a débil.