Pedro Tomé analiza el presente y el futuro de la actividad cultural de la comunidad

Ponentes.

Nueve expertos en la actividad cultural, social, científica o artística de cada una de las provincias de la Comunidad analizan, en la I Jornada ‘Quiénes Somos’, el presente y el futuro de la actividad cultural de Castilla y León como estructura fundamental de la identidad de la Comunidad. 

La realidad social y cultural de Castilla y León y su futuro centran el debate de las primeras jornadas ‘Quienes Somos’, inauguradas hoy por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, y que se desarrollarán en la sede del Parlamento autonómico hasta este viernes 15 de abril. En estas jornadas participan 9 expertos en representación de cada una de las provincias de Castilla y León, seleccionados por su prestigio y experiencia principalmente en el ámbito de la docencia y de la historia del arte.

 

Cada uno de los ponentes expondrá los problemas, las flaquezas, los logros y los proyectos culturales más relevantes de cada provincia, así como la relación de los ciudadanos con la cultura y su historia, y el impacto que la misma tiene en la vida social y económica de Castilla y León.

 

Estas jornadas también persiguen la creación de sinergias entre las diferentes provincias, facilitando y actuando como catalizador de colaboraciones entre los diferentes agentes culturales de las mismas.

 

‘Quiénes Somos’ se inicia hoy para continuar y convocar entorno a estas jornadas todos los años a los agentes culturales de la Comunidad para aunar esfuerzos entorno a los ejes comunes que resulten del análisis que se realice en ellos. En este sentido, Silvia Clemente ha destacado la alta participación del sector cultural a las jornadas a las que están asistiendo 125 expertos culturales entre directores de Museos, responsables de las áreas de cultura de las distintas Administraciones, Universidades y organizaciones sindicales, gestores y responsables de Fundaciones e Instituciones culturales, músicos, artistas, directores de compañías teatrales, asociaciones culturales, empresas culturales, editoriales, y responsables de los medios de comunicación.

 

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha abogado por estrechar lazos y formas de colaboración entre instituciones públicas y agentes privados, con el fin de fortalecer el escenario cultural de Castilla y León

 

Las conclusiones que se obtengan en estas jornadas servirán de fundamento para la elaboración del Plan Estratégico de la Fundación para los próximos años. “Estoy segura que el trabajo que tenemos por delante en esta jornada va a dar sus frutos y nos va a permitir disponer de las líneas clave que nos permitirá priorizar nuestras actuaciones de apoyo a la actividad cultural y proyectar su crecimiento en los próximos años como una herramienta fundamental en el avance de la identidad de la Comunidad”, ha añadido la presidenta de las Cortes.

 

Este Plan contemplará, como ha avanzado la presidenta, la promoción de un evento cultural en cada una de las provincias. El objeto que se persigue es que un evento de una disciplina cultural o artística especifica, (Festival, Concurso, Bienal, Simposio, etc), actúe como abanderado o enseña de cada territorio. 

 

Se buscará la diversidad en las colaboraciones, intentando que cada provincia tenga asociada a un evento, una competencia cultural propia y diferente del resto, convirtiéndola de esta forma en un referente cultural. Y además se propiciará que ese evento cultural en el futuro se pueda extender a toda la Comunidad.