Pedro Sánchez y su aviso: "Si Iglesias sale reforzado, la negociación va a ser mucho más complicada"

Pedro Sánchez, en un acto en Villanueva de la Serena

Dice que en cualquier otro país democrático, el ministro de Interior hubiera dimitido o hubiera sido cesado por las grabaciones.

El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha advertido que la negociación para formar Gobierno será "mucho más complicada" si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "sale reforzado" tras las elecciones generales del 26 de junio.


En declaraciones a Telecinco, Sánchez ha destacado que Iglesias demostró su "incapacidad" para dialogar tras los comicios del 20D al decir 'no' a una Presidencia socialista. "Cuanto más fuerte sea el PSOE, mayor fuerza tendremos para liderar un Gobierno progresista", ha incidido.

En este sentido, Sánchez ha criticado que el líder de Podemos antepusiera entonces "su sillón" y el "derecho a la autodeterminación" en Cataluña frente al resto de los derechos sociales de los españoles. "Entre el 'no' y el 'sí' a una investidura estaba la abstención", ha precisado.

Pero a pesar de que el diálogo entre ambos tuvo "escaso éxito" en la pasada legislatura, el líder socialista ve posible entenderse tras el 26J con Unidos Podemos para aplicar medidas sociales y económicas que beneficien a los españoles. De hecho, el líder del PSOE cree que, tras los comicios, "dentro de Podemos habrá un ala moderada que se impondrá a Iglesias".

Eso sí, ha descartado cualquier pacto para celebrar una consulta en Cataluña o para fomentar el "control" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras instituciones.

PRESIDENTE "PLENIPOTENCIARIO"

En este sentido, ha advertido de que el líder de la formación morada querría ser un "presidente plenipotenciario" y le ha reprochado que en Madrid diga que no habrá referéndum catalán mientras que en Cataluña, el País Vasco y Galicia tanto Podemos como sus confluencias defienden la consulta soberanista.

Así, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE va a tener buenos resultados electorales y ha rechazado la posibilidad de que Unidos Podemos adelanten a los socialistas: "Más que 'sorpasso', queremos dar la sorpresa y ganar al PP", ha señalado.

Para ello, ha pedido a los posibles votantes del PSOE que no se queden en casa "como meros observadores" el próximo domingo porque, a su juicio, de ellos "va a depender" si el día 27 de junio hay nuevo gobierno o no.