Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se acercan para echar a Rajoy

Los líderes de PSOE y Podemos han hablado por teléfono este 24 de enero con el único fin de llegar a un acuerdo y cambiar de rumbo la política de España sin Rajoy.

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han conversado por teléfono a última hora de la tarde de este  24 de enero por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo para formar un Gobierno "plural y progresista". La conversación ha sido cordial y ambos se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días, coincidiendo en la necesidad de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno "de cambio progresista".

  

En un comunicado conjunto hecho público tras la conversación de unos 20 minutos, Iglesias ha insistido en la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la formación del próximo Gobierno y el secretario general socialista le ha dicho que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición.

  

La conversación se ha llevado a cabo después de que Pablo Iglesias publicara un artículo de prensa este domingo por la tarde defendiendo el acuerdo y, a su vez, Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido "aún" hablar con el líder de Podemos.

  

Ambos líderes han hablado después de que Iglesias devolviera la llamada realizada por Sánchez, en la que ha sido la primera toma de contacto tras la oferta lanzada el viernes por Podemos cuando el líder del PSOE era recibido en audiencia por el Rey. En la conversación, Sánchez ha mostrado a su interlocutor su "desagrado" por la forma en que pidió una vicepresidencia y varios ministerios estratégicos como condición para firmar un pacto.

  

Iglesias ha insistido en que, "por encima de todo", lo importante es que haya un "gobierno de progreso". Sánchez, por su parte, le ha dicho que él está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran "un cambio progresista y reformista", aunque, en línea con lo anterior, ha pedido que primero se hablen de políticas y luego de sillones.

 

APUESTA POR LA PLURINACIONALIDAD

  

En el comunicado conjunto, Iglesias también apuesta por el diálogo "con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta del PP" y subraya la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, insiste en que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene que contar con ministros de Podemos e IU con un peso proporcional a los resultados del 20 de diciembre.

  

La prioridad, según Iglesias, es apostar por "políticas económicas redistributivas" y por la "plurinacionalidad", eludiendo hacer mención explícita al referéndum que defienden desde su partido como respuesta al proceso independentista en Cataluña.

  

Sánchez ha mostrado su "indignación" por el uso partidista que ha hecho el Partido Popular de las instituciones tras declinar el encargo del Rey para presentar la candidatura de Mariano Rajoy en el Pleno de investidura del Congreso de los Diputados. "Se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca al lado", ha defendido.

Noticias relacionadas