Pedro Sánchez dispuesto a "dar un paso al frente" para formar Gobierno

Foto: EP

El líder socialista anuncia al Rey Felipe VI que está dispuesto a intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy renuncia a hacerlo

 
 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado al Rey que dará "un paso al frente" y está en disposición de intentar formar Gobierno en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renuncie a hacerlo por segunda vez.

 

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Felipe VI dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca abrió la semana pasada y que culminará este martes con la audiencia que tendrá con Rajoy.

 

El líder socialista ha explicado que se ha "ofrecido" al jefe del Estado porque quiere poner solución a la situación de bloqueo en la que el líder del PP ha sumido a las instituciones después de que el pasado 22 de enero, en un hecho "inédito", Rajoy hiciera "un ejercicio de escapismo político" al declinar el mandato del monarca para la conformación del Gobierno.

 

Aunque ha subrayado que será el líder 'popular' el que resuelva esta tarde la "incógnita", tras su encuentro con el Rey, Sánchez ha remarcado que él ya ha comunicado oficialmente a Felipe VI su predisposición a crear un Gobierno, un encargo para el que ha reconocido que se siente "fuerte".

 

Su intención, según ha señalado, es comenzar a hablar con todas las fuerzas políticas a partir de "ya", incluido el PP, cuyos 7 millones de votantes le merecen "todo el respeto" para constituir un Gobierno "reformista". "No se puede esperar un minuto más", ha manifestado.