Pedro Sánchez (abre) y Rodríguez Zapatero (cierra) el Congreso Regional del PSOE-CyL en busca de un nuevo rumbo

Luis Tudanca, secretario regional del PSOE (Foto: Chema Díez)

Luis Tudanca ya ha anunciado su intención de proponer a Ana Sánchez como secretaria de Organización y a Soraya Rodríguez para el cargo de presidenta del partido en la Comunidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inaugurará este 18 de octubre, el Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) en el que se elegirá la nueva Ejecutiva autonómica de la formación, la cual estará liderada por Luis Tudanca, y que encara un nuevo camino en la búsqueda de centrar un partido que se había metido en demasiados 'charcos'.

  

Sánchez estará acompañado en la inauguración, que se realizará en el Auditorio de la Feria de Valladolid, por el propio Tudanca y por el presidente de la Comisión Gestora, Jesús Quijano, que ha coordinado el partido desde la dimisión de la anterior Ejecutiva, ocurrida el pasado 30 de mayo, hasta la elección del nuevo secretario general, que se produjo el 4 de octubre.

  

Posteriormente, en torno a las 14.00 horas se procederá a la clausura del Congreso, que correrá a cargo del nuevo secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

  

Tudanca se impuso al anterior líder del PSCyL, Julio Villarrubia, en una consulta celebrada el pasado 4 de octubre por 644 votos de ventaja (un 54,85 por ciento de los apoyos frente a un 45,15 de su rival).

  

En esta cita congresual se elegirá la nueva Ejecutiva autonómica, para la que Luis Tudanca ya ha anunciado su intención de proponer a Ana Sánchez como secretaria de Organización y a Soraya Rodríguez para el cargo de presidenta del partido en la Comunidad.

 

No hay que olvidar que l nuevo secretario regional del PSOE logró  mayor respaldo que su adversario, Julio Villarrubia, en Ávila, 494 votos frente a 473; en Burgos, 345 frente a 185; en León, 1.136 frente a 775; en Salamanca, 307 votos frente  183; en Segovia, 334 frente a 87 de Villarrubia y en Zamota, 257 frente a 162.

 

Por contra Julio Villarrubia ha obtenido más respaldo en Palencia, donde ha cosechado 364 votos frente a los 116 de Tudanca; en Soria, 107 votos frente a 68 y en Valladolid, 661 frente a 584.