Pedro Samuel Martín: "Lo que está pasando es humillante para las víctimas"

Juan José Aliste: "Para mí esto es un montaje, una escenificación porque no han dicho que entregarán las armas"

Son dos víctimas de ETA y ambos viven en Salamanca.

A Pedro Samuel Martín, sólo la fortuna le hizo salir ileso del atentado que destrozó su coche y mató su compañero, el cabo zamorano Luis Aragó Guillén. Martín, nacido en San Sebastián, volvió a nacer aquel 16 de marzo de 1991. Ahora es alcalde de Carbajosa por el Partido Popular y no puede olvidar aquel día: "Cada uno nacemos de nuestra madre, pero vivir algo así te cambia por entero para siempre", reconoce.

Por su parte, el capitán de infantería Juan José Aliste se encontró con la barbarie etarra el día 10 de noviembre de 1995 cerca de la plaza de Toros de la capital charra cuando acababa de dejar a su hija y a unos amigos en el colegio. Una bomba adosada a su coche le sesgó las dos piernas y le dejó con solo 40 años, atado a una silla de ruedas para toda la vida. "Hay que seguir adelante", reconoce siempre el zamorano.

Ambos son muy escépticos con lo sucedido. Pedro Samuel incluso se emociona al hablar sobre este 'cese definitivo de la actividad armada': "No pensé que iba a ser algo inminente pero me encuentro fatal. Creo que lo que está sucediendo estos días es algo indignante como lo es la palabra 'conflicto'. No entiendo el papel de esos 'mediadores internacionales'... ¿qué vienen a mediar? En España no hay ninguna guerra, solo hay unos desalmados que ponen bombas para imponer sus criterios", dice.

"Este tipo de cosas siempre pasa cuando hay un proceso electoral cerca y es humillante para las víctimas. Nunca han dicho que vayan a entregar las armas por lo que a mí este movimiento no me puede generar más que desconfianza e incredulidad", asegura Martín.

"Su actuación de años y años no puede quedar impune, no les puede salir gratis. Que les detengan y cumplan sus penas, no pido más. Los mayores interesados en que termine el terrorismo somos las víctimas pero esto me parece una traición a todos lo que hemos sufrido un ataque terrorista y no quiero quedarme parado. Si hace falta, saldré a la calle a reclamarlo", subraya el alcalde de Carbajosa de la Sagrada.

"Es más cómodo para ellos entrar en las instituciones"
Por su parte, Juan José Aliste reconocía: "Estoy algo sorprendido porque veo en los telediarios que todo el mundo está feliz como si este anuncio fuera la panacea y yo solo veo este movimiento como algo que ya estaba previsto después de todo lo que se ha dicho en San Sebastián. Hace años que parece que todo está encaminado a lo que ha sucedido hoy y más con la cercanía de las elecciones", reconoce.

"Para mí esto es todo un 'montaje', una escenificación. Todos esperamos que el terrorismo acabe, pero sin adelantar acontecimientos. Yo ahora mismo no sé si van a dejar de matar, ójala recordemos este día como el último de verdad de ETA, pero soy reacio a creer", añade el capitán Aliste.

"Hay algo importante que no se ha dicho y es referente a la entrega de armas. Por eso creo que lo único que buscan es meter a gente en las instituciones y el acercamiento de los presos o incluso los indultos", finaliza el zamorano.