Pedro Muñoz: “Sebastián González no ha debido leer el texto de la Ley de Seguridad Privada”

El diputado del PSOE, Pedro Muñoz, que ha sido ponente de la Ley de Seguridad Privada en el Congreso, ha reiterado que el texto aprobado en el Congreso “sí tendrá incidencia en la Escuela de Policía de Ávila, en la medida que, a más vigilantes privados, menos policías nacionales que se formarán en Ávila”

El parlamentario abulense ha precisado que “la Policía tiene su ámbito de actuación preferente en ciudades, que son los lugares donde se abren nuevos espacios a la seguridad privada” con el texto normativo aprobado.

 

A modo de ejemplo, Pedro Muñoz ha recordado que “cualquiera de los que en alguna ocasión ha entregado diplomas en la Escuela de Policía, cuando ha preguntado a los alumnos por su destino, ha recibido como contestación de muchos de ellos que es Madrid”.

 

Así, ha puntualizado, “si la Asociación de Comerciantes de la zona de Preciados acuerda la contratación de vigilantes de seguridad, allí no será necesaria la presencia de Policía, frente a la situación actual donde sí hay policías nacionales en el lugar, con lo que esas plazas de Policía no serán ya necesarias”.

 

Según el diputado socialista, al desconocimiento del Proyecto, Sebastián González añade la afirmación de que la seguridad privada no podrá actuar en las calles. En ese sentido, cabe recordarle que el artículo 41-4, en sus apartados a) y b), permite la posibilidad de establecer seguridad privada en: “b) Vigilancia en zonas comerciales peatonales” y “d) Vigilancia en espacios o vías públicas en supuestos distintos de los previstos en este artículo”.

 

Por último, explica Pedro Muñoz, el artículo 32-1, en su apartado d), permite que los vigilantes de seguridad privada detengan a los ciudadanos en los lugares que sean objeto de su protección y “como ha quedado acreditado, entre esos lugares está la vía pública, por lo tanto, pueden detener en la vía pública”.