Pedro Muñoz rechaza el tratamiento que se pretende dar al enfermo mental en el nuevo Código Penal

Para el diputado socialista, los cambios en el texto se suman al perjuicio que el copago farmacéutico está ocasionando a los enfermos mentales y las modificaciones que está sufriendo la Ley de Dependencia.

Pedro Muñoz ha mostrado su rechazo al tratamiento que se pretende dar al enfermo mental en el nuevo Código Penal, en cuya reforma trabaja el Gobierno.


Esta reforma vuelve a estigmatizar la enfermedad mental al considerarla un problema de salud pública. El nuevo reglamento permitirá que una persona permanezca encerrada incluso por delitos que no ha cometido, es decir, en previsión de los que pueda cometer en el futuro. Hasta ahora, a ninguna persona con enfermedad mental que hubiese cometido un delito, y se la declarase inimputable por ello, se le podía imponer una pena porque no se le declaraba jurídicamente responsable del delito del que había sido autora”.


El diputado socialista ha manifestado “la necesidad de colaborar estrechamente en la búsqueda de estrategias que mejoren la atención sanitaria y social para personas con enfermedad mental” y ha señalado que "las personas con enfermedad mental y sus familiares deben participar en las políticas sanitarias dirigidas a atender sus necesidades”.


Pedro Muñoz considera que “la propuesta de reforma del Código Penal viola la convención de la ONU de personas con discapacidad, arrebata a las personas con enfermedad mental el derecho a la salud, a la rehabilitación social y a la reinserción basándose en conceptos ambiguos y estigmatizantes de peligrosidad y de riesgo".


La reforma del Código Penal se suma, dice el diputado socialista, “al grave perjuicio que el copago farmacéutico está ocasionando a los enfermos mentales, las modificaciones que está sufriendo la Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia junto con la prórroga de la entrada en el sistema de los dependientes moderados o la mejora de la formación de los profesionales”.