Pedro Muñoz pide a la nueva Ministra de Agricultura posicionarse sobre el "tarifazo eléctrico"

El diputado socialista Pedro Muñoz

El diputado socialista solicita a García Tejerina que se posicione "respecto de algunos temas espinosos que le ha dejado su antecesor en el cargo, como el tarifazo eléctrico".

El diputado abulense considera que el antecesor en el Ministerio, Miguel Arias Cañete, ha dejado “varios muertos” a García Tejerina, entre ellos el del ‘tarifazo eléctrico’, así como el de las ayudas al desarrollo rural "que siguen sin pagar a muchos agricultores de la provincia de Ávila".


“Es la nueva integrante del Gobierno quien tiene que dar respuesta a los intereses de los agricultores abulenses. Confiamos en que la presión que venimos ejerciendo los socialistas para la eliminación del `tarifazo´ consiga aliviar a un sector que se ha visto enfrentado a incrementos de su tarifa eléctrica de hasta el 1.000 por ciento. Por eso, esperamos que el PP sea coherente con la posición de este mismo partido en las Cortes, donde se apoyó la reclamación del PSOE para la revisión de esta medida”.


Pedro Muñoz ha repasado algunas de las iniciativas parlamentarias emprendidas por el PSOE. Los socialistas exigen en ellas que se impulse una nueva regulación de las tarifas eléctricas para el riego, que estén realmente adaptadas a las necesidades y consumos efectivos, que no penalicen el esfuerzo de modernización del sector.


“Los costes del regadío son un elemento diferencial de la agricultura española respecto al resto de competidores europeos, donde el clima más húmedo les permite prescindir de estas labores agronómicas. Así, cualquier incremento a este respecto, coloca a los productos de Castilla y León en una clara desventaja competitiva”.


“A ello se suma, que la mayoría de los regantes de Ávila han efectuado fuertes inversiones que están amortizando, por lo que son precisamente las comunidades que han optado por la modernización de sus infraestructuras las que ahora se están viendo más perjudicadas, hasta el punto de que comienzan a plantearse abandonar el regadío y dejar sus parcelas de secano para ahorrarse unos costes que en las actuales circunstancias son insostenibles”, ha dicho Pedro Muñoz.