Pedro Muñoz: "Las tasas del Partido Popular han convertido a la Justicia en un artículo de lujo"

El diputado socialista considera que el Tribunal Constitucional da la razón a los socialistas y se congratula de la sentencia.

El diputado abulense por el PSOE Pedro Muñoz ha mostrado su satisfacción por la aceptación del Tribunal Constitucional al recurso del Partido Socialista sobre las tasas judiciales impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien ha lamentado que "la estimación del recurso sea solo parcial y no haya devolución de los importes abonados por los usuarios de la Justicia".

 

En cualquier caso, para el diputado socialista el que el Tribunal Constitucional haya declarado nulas por inconstitucionales las tasas judiciales impuestas a las personas jurídicas impulsadas en su momento por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, es una muy buena noticia.

 

Para Muñoz, "las tasas judiciales que implantó este Gobierno en 2012 contaron con el rechazo de profesionales, usuarios, sindicatos y cómo no del PSOE, porque han limitado el acceso a la justicia de los más vulnerables, de quienes no tienen dinero ni para recurrir ni para pagar los costes judiciales en caso de no ver reconocidos sus demandas en ejecuciones hipotecarias instadas por bancos, por ejemplo. O en recursos de empresas pequeñas y medianas ante la Audiencia Provincial".

 

Con esta sentencia, ha dicho el diputado socialista, "el Tribunal Constitucional da la razón al PSOE. La rectificación que el ministro Rafael Catalá introdujo en 2015 en el tasazo no ha salvado la iniciativa. El sucesor de Ruiz-Gallardón eximió de las tasas a las personas físicas y ello ha evitado al Gobierno un varapalo de más entidad. Pero se mantuvieron las cuotas fijas y variables para todas las personas jurídicas, con independencia de su volumen de negocio. Algo que siempre hemos criticado los socialistas". 

Noticias relacionadas