Pedro Muñoz: “La tan cacareada recuperación no llega a los salarios”

Pedro Muñoz

El diputado socialista abulense declara que los trabajadores siguen muy por debajo de los niveles de ganancia anteriores a la crisis.

 

Pedro Muñoz ha lamentado que la recuperación económica de la que habla el Gobierno no llegue a los bolsillos de los ciudadanos. “Los datos de la Contabilidad Nacional que hemos conocido por el Instituto Nacional de Estadística muestran que la evolución de los salarios, no es ni mucho menos, positiva y que su peso sobre el conjunto de la economía española sigue todavía muy lejos del que tenían antes de que se constatara la apertura del ciclo recesivo”.

 

“La recuperación de la que alardea de un tiempo a esta parte el Gobierno de Mariano Rajoy no está llegando a todos”, ha señalado Pedro Muñoz quien recuerda que, según los datos disponibles “casi el 36 por ciento de los trabajadores abulenses ganaba en 2013 menos de 645,30 euros al mes, que es la cantidad fijada en el citado año para el Salario Mínimo Interprofesional y que apenas ha aumentado en tres euros para la establecida este 2015, de 648,60. El hecho de que uno de cada tres trabajadores gane menos de esa cantidad es llamativo y preocupante”.

 

El diputado socialista considera urgente la necesidad de propiciar una recuperación económica que cree empleo, pero no por horas y con trabajadores que no pueden llegar a fin de mes, sino con empleos y salarios dignos. “Y eso, sólo es posible con un gobierno socialista”, ha dicho.

 

Además, un informe del Foro Económico Mundial sobre crecimiento inclusivo y desarrollo acaba de analizar 112 economías mundiales para concluir que la mayoría de países están desperdiciando la posibilidad de reducir las desigualdades. España no queda bien parada en el análisis que hace la institución: es una de las economías desarrolladas con peores indicadores sobre desigualdad social. “El Foro Económico llama la atención sobre dos de los factores que más influyen en la situación española, que son el desempleo y la falta de acceso en igualdad a la educación”, ha señalado Pedro Muñoz.