Pedro Muñoz: “La recaudación del IVA turístico debe revertir en el sector”

El diputado socialista asegura que el incremento de impuestos emprendido por el Partido Popular está poniendo al límite a muchos negocios claves para economía abulense y para la revitalización de las zonas rurales.

Pedro Muñoz ha denunciado que “al margen de los cambios de normativas en el sector del turismo rural, el incremento del denominado IVA Turístico supondrá unas pérdidas superiores al 10% para el sector, dado que desde diciembre del año pasado el impuesto se ha incrementado once puntos, situándose en el 21%”.

 

Se trata de una diferencia que en estos primeros meses están asumiendo en su práctica totalidad los propietarios de los establecimientos. Este tipo de negocios tenía, en origen un 7% de IVA, que luego subió al 8% y después al 10%, para ahora incrementarse de golpe 11 puntos. Una subida que no puede repercutirse a los turistas porque eso supondría una merma de visitantes. El sector del turismo rural es sumamente importante para la economía de nuestra provincia y no puede permitirse un impuesto que no viene más que a poner en riesgo un nicho económico vital para Ávila”.

 

Pedro Muñoz solicita que “mientras el Ejecutivo del PP baja o no este impuesto, algo que estamos reclamando los socialistas, toda la recaudación del IVA turístico se destine a inversiones para este sector que ha sido uno de los más afectados por la crisis”.

 

“Ávila no puede seguir siendo objeto de castigo por parte de las políticas del Partido Popular. En un lugar donde hace tanto frío como en Ávila, donde el consumo de calefacción es muy elevado y donde el turismo rural tiene precios asequibles para atraer turistas, si se le añaden unas pérdidas del 11% por el aumento del IVA, el sector y las familias que se dedican a ello, acabarán asfixiadas y renunciando a sus negocios”.