Pedro Muñoz: “La provincia necesita un sistema de control permanente para la lucha contra el fuego”

El Diputado nacional del PSOE Pedro Muñoz ha insistido en demandar “la creación de al menos un nuevo parque comarcal con bomberos profesionales en la provincia, ubicado en Cebreros, así como uno más en el Valle del Tiétar, ya que es la forma de conseguir que cualquier plan de extinción de incendios se ajuste a la realidad de las necesidades y solucione las carencias de la provincia”.

Pedro Muñoz ha manifestado que "acabamos de asistir a un fuego en Peguerinos, y durante todo el verano no han sido pocos los conatos de incendios, por suerte, sin consecuencias tan tremendas como las que hemos sufrido en años anteriores. Algo que no debe alejarnos de la realidad de esta provincia, tan azotada por el devastador efecto del fuego y que no debe hacernos olvidar la necesidad de contar con profesionales y con medios para poder hacer frente a un suceso forestal”.

 

Para el diputado socialista, “Cebreros, en el centro de la Comarca de Alberche-Pinares, con una masa forestal de primera magnitud, tiene derecho a contar con un Parque Comarcal de Extinción de Incendios y Emergencias, a pesar de que la Diputación Provincial rechazara una enmienda socialista para su creación, en el último debate de presupuestos. Ante esta negativa, debe ser la Junta de Castilla y León la que impulse la creación de estos parques”.

 

El Ejecutivo autonómico dispone de medios materiales y humanos, como los camiones motobomba con sus dotaciones, y vigilantes que pueden apoyar a los parques que se creen. El problema es que estos medios antiincendios de la Junta sólo trabajan de tres a nueve meses mientras que los socialistas defendemos el mantenimiento del servicio todo el año y aprovechar su experiencia y profesionalidad, especialmente en los incendios en interfaz urbano y agroforestal. Es necesaria y conveniente la mejora y optimización de todos los recursos públicos materiales y humanos existentes en la lucha contra incendios, así como el respeto escrupuloso al cumplimiento de la ley de seguridad ciudadana de la Junta, que establece que el servicio de extinción de incendios debe ser prestado por profesionales”, ha manifestado el socialista.

 


Para Pedro Muñoz, “crear nuevos parques comarcales y mantener un plan antiincendios con el apoyo de los medios materiales y humanos de la Junta existentes en la actualidad, durante los 12 meses del año, supone un ínfimo incremento en el presupuesto que, por el contrario, redundará positivamente en la mejora del empleo y asegurará un servicio antiincendios necesario y eficaz en toda la provincia”.