Pedro Muñoz insiste en la necesidad de que las pensiones suban al menos un 1,2% en 2017

El diputado socialista alerta de que la intensa subida de precios amenaza el poder adquisitivo de los pensionistas que, en Ávila, ya tienen prestaciones por debajo de la media.

El diputado nacional del PSOE por Ávila Pedro Muñoz ha denunciado que "este empujón de la inflación en el ocaso de 2016 está erosionando el bolsillo de los pensionistas. Sus pensiones apenas subieron este año un 0,25% y si 2016 se cerrase con un 1% de subida, tal y como ha anunciado el ministerio de Economía, perderían medio punto de poder adquisitivo".

 

El socialista ha recordado que “hace cuatro años que las pensiones ya no se revisan con el IPC, como se venía haciendo desde 1997. La reforma del sistema que el Gobierno Popular introdujo el 1 de enero de 2014 ideó otro método: un índice de revalorización (IRP), definido por una fórmula que valora la evolución de los ingresos y gastos de la Seguridad Social, el número de pensionistas y la cuantía de la ayuda".

 

"La pérdida de poder adquisitivo, traducida a dinero, es mucha", dice Pedro Muñoz, quien explica el supuesto de un pensionista que cobrara 800 euros a finales de 2015. Su nómina apenas ha aumentado este año dos euros al mes (802) y si en 2017 vuelve a actualizarse al 0,25% se elevará otros dos. "Si la revalorización, en cambio, se hubiese referenciado al IPC, su pensión este año habría sido de 808 euros y en 2017 de 819. Es decir, en ambos años perdería unos 214 euros de ingresos porque estamos hablando de 14 pagas anuales".

 

El diputado ha recordado que "todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Ciudadanos, registramos una proposición de Ley para que las pensiones suban un 1,2% en 2017. La propuesta también contempla que las prestaciones crezcan más si, acabado el año, los precios han aumentado por encima de ese porcentaje".

 

Además, ha señalado que "la propuesta del PP de revisar las pensiones de viudedad para tapar el déficit de la Seguridad Social, que este año alcanzará los 18.000 millones de euros, no arregla en absoluto la viabilidad del sistema a medio y largo plazo. El planteamiento del Gobierno sobre las pensiones es un parche que no taparía el agujero más allá de un par ejercicios presupuestarios". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: